Javier "Chuletita" Orozco salió de la banca para conseguir los dos goles de la victoria de Cruz Azul 2-0 frente a un Puebla que le había cerrado todos los caminos, y así regresar a la senda del triunfo tras un par de jornadas sin hacerlo.
Las anotaciones de “Chuletita” se registraron a los minutos 77 y 90, en partido de la fecha 12 del Torneo Apertura 2011, celebrado en la cancha del estadio Azul, que tuvo una cuarta parte sin enrejado, y no se registraron incidentes.
El equipo de Enrique Meza llegó así a 21 puntos que lo ponen de manera momentánea en el liderato general, aunque ahora tendrá dos salidas consecutivas a San Luis y Querétaro. Los camoteros se quedaron con 13 unidades y este quinto revés es un duro golpe para su clasificación.
Luego de la práctica a puerta cerrada que tuvo la víspera la Máquina en su cancha, no hubo alguna sorpresa ni en la formación, ni tampoco en el funcionamiento de los celestes.
Cruz Azul trató de llegar por las bandas pero Gerardo Flores y Adrián Cortés no estuvieron finos en los servicios y cuando lograron poner el balón en el área, el defensa Diego Cervantes ganó todo por arriba.
Puebla se dedicó más a defender, cerró los caminos al cuadro de casa, que para no perder la costumbre como anfitrión, se le complicó el partido.
En el minuto 10 se produjo una de las escasas opciones de peligro para el conjunto “cementero”, cuando Jaime Durán desarmó al colombiano Edixon Perea en el área y el esférico salió hacia la media luna, donde el capitán Gerardo Torrado se perfiló para tirar y el balón salió cerca del poste derecho.
Puebla estuvo cerca de tomar ventaja en el minuto 30, cuando el brasileño Lucas Silva se plantó solo frente al portero José de Jesús Corona, quien aguantó bien y rechazó con el pecho para que la afición que hizo el viaje desde la “Angelopolis” se quedara con las ganas de festejar desde la cabecera sur del inmueble.
Cerca del final del primer lapso, el capitán de la “Máquina”, Torrado, salió por lesión y Enrique Meza mandó desde entonces a su relevo de lujo, el canterano Javier Aquino, en busca de abrir espacios para el ataque, pues el argentino Emmanuel Villa y Perea no habían tenido balones a modo.
La “Máquina” retrocedió al futbol desplegado ante Chivas y Santos Laguna, cuando generó gran cantidad de llegadas de gol, porque ahora falló incluso hasta en el último pase y sus rematadores no tenían opciones frente al marco.
En el segundo tiempo entró César Villaluz para darle otra variante al ataque, pero fue el español Luis García quien inquietó primero a Jesús Corona, con una media vuelta de zurda que se fue cerca de la base del poste izquierdo.
Cruz Azul, que se ha quejado por marcaciones que lo han afectado en sus partidos se vio otra vez perjudicado en el minuto 54, cuando un disparo de “Tito” Villa, de media vuelta dentro del área, fue tapado con la mano por Diego Cervantes pero ni el silbante César Ramos ni el abanderado dos Miguel Angel Chua señalaron la infracción.
A partir de ese momento la afición, que hizo una mediana entrada al estadio Azul, empezó a protestar dichas decisiones que consideró desfavorables.
Javier “Chuletita” Orozco vino entonces desde la banca para conseguir los goles que dieron a los anfitriones la victoria contra un rival que ofreció una gran resistencia y le complicó la tarde.
Tenía cuatro minutos en el campo cuando, en un tiro de esquina, ganó el balón en primer poste para vencer a Alexandro Alvarez por su costado izquierdo.
La anotación dio confianza a los “cementeros”, mientras Sergio Bueno ingresó al veterano Daniel Osorno como su tercer relevo para tratar de rescatar el resultado.
El conjunto de la Franja tuvo algunas aproximaciones, dos de ellas con remates con la cabeza del ex celeste Isaac Romo, que pusieron a trabajar a un Corona que mantuvo el cero en su meta y así se despidió antes de volverse a concentrar con la selección panamericana.
Al minuto 90 llegó el 2-0 para darle la tranquilidad a los aficionados “cementeros”, tras una jugada donde el silbante no marcó una clara obstrucción sobre el propio “Chuletita” Orozco, pero éste se las arregló para seguir con el esférico y venció abajo a la derecha al "Mostro" Alvarez.
El árbitro del partido fue César Ramos Palazuelos, quien tuvo una actuación regular y con el error, junto con su asistente Chua, al no marcar la pena máxima por la mano de Diego Cervantes sobre la línea de gol a los 54 minutos.
Amonestó, por Cruz Azul, a Javier Aquino, Christian Giménez y Gerardo Flores, mientras por Puebla hizo lo propio con Rodrigo Salinas.
Alineaciones:
Cruz Azul
José de Jesús Corona, Gerardo Flores, Julio César Domínguez, Néstor Araujo, Fausto Pinto, Adrián Cortés (César Villaluz, 46), Gerardo Torrado (Javier Aquino, 38), Israel Castro, Christian Giménez, Edixon Perea (Javier Orozco, 73) y Emmanuel Villa. DT Enrique Meza.
Puebla
Alexandro Alvarez, Rodrigo Salinas, Diego Cervantes, Alvaro Ortiz, Jaime Durán, Alan Zamora, Gonzalo Pineda (Daniel Osorno, 79), Gabriel Pereyra (Roberto Carlos Juárez, 61), Lucas Antonio Silva, Luis Javier García (Isaac Romo, 65) y Duvier Riascos. DT Sergio Bueno.