Lo que era un fuerte rumor en el fútbol europeo y que con el paso de los meses se agigantó, este jueves 5 de agosto se hizo realidad, pues el Fútbol Club Barcelona dio a conocer que no llegó a un acuerdo con el astro argentino Lionel Messi, por lo cual, se mantiene como jugador libre.

En un escueto comunicado, el FC Barcelona señaló que a pesar de todos sus esfuerzos, no ha podido alcanzar un acuerdo con el seis veces ganador del Balón de Oro.

En dicho texto, la directiva del conjunto culé, lanzó un dardo a la organización de La Liga, encabezada por José Tebas, al exponer que las normas del fútbol español han sido una piedra en el zapato para llevara buen puerto las negociaciones.

"A pesar de haberse llegado a un acuerdo entre el FC Barcelona y Leo Messi y con la clara intención de ambas partes de firmar un nuevo contrato en el día de hoy, no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales (normativa de LaLiga española).

Con unos párrafos jamás imaginados, el equipo cinco veces campeón de la UEFA Champions League, se despidió de su máximo referente y considerado una leyenda viviente del club catalán.

"Ante esta situación, Lionel Messi no continuará ligado al FC Barcelona. Las dos partes lamentan profundamente que finalmente no se puedan cumplir los deseos tanto del jugador como del Club. El Barça quiere agradecer de todo corazón la aportación del jugador al engrandecimiento de la institución y le desea lo mejor en su vida personal y profesional."

Messi formó parte del conjunto de época dorada comandado por Josep Guardiola entre 2007 y 2012 donde lo ganaron absolutamente todo.

El capitán de la Selección Argentina es uno de los futbolistas con más títulos en la historia del fútbol, y casi todos sus trofeos los obtuvo con el FC Barcelona, club de su vida y en el que debutó en 2004.

Una dirigencia marcada por las malas decisiones y el principio del adiós de Messi

La goleada que sufrió el conjunto del FC Barcelona ante el Bayern Múnich por 8-2 en la pasada temporada de la UEFA Champions League fue uno de los puntos críticos de una dirigencia que se caía a pedazos desde hace unos años.

Los primeros 'raspones' de la era Bartomeu fueron cuando se dio la salida de Iniesta y Xavi del club, además de la venta de Neymar al PSG por una clausula de recisión de 222 millones de euros.

No obstante, la salida de Luis Enrique del cuadro catalán comenzó a agudizar un problema que temporada a temporada se hacía más evidente.

Las remontadas de la Juventus, Roma y Liverpool hicieron que el equipo por 2-0, 3-0 y 4-0, respectivamente en las ediciones de Champions League y el tricampeonato del Real Madrid en la competición causaron un gran malestar a nivel afición y directivo.

Eso sumado a los costosos refuerzos sin éxito de Bembelé, Couthinho y Griezmann (arriba de los 100 millones de euros) además de un importante recambio generacional causaban más molestias dentro y fuera del Camp Nou.

Pero el punto más álgido de todo ello fue el burofax de Lionel Messi, capitán y leyenda viviente del equipo culé pidiendo su salida del club a mediados de agosto de 2020.

Con todos estos puntos, la dimisión de Bartomeu era lo único que podía evitar temporalmente la salida de Messi.

Pese a estas malas decisiones, en la Era Bartomeu, el FC Barcelona sumó un total de 12 títulos como una Champions League, un Mundial de Clubes, una Supercopa de Europa, además de títulos de la liga española. 

Lio Messi ¿no vuelve al Camp Nou?

Tras la seguidilla de malos resultados del FC Barcelona desde 2015, último año en el que ganó la Champions League, el conjuntó culé ha visto reducido a cuentagotas el número de títulos agregado a sus vitrinas.

Además de ello, los problemas con el ex presidente de la junta directiva, Josep María Bartomeu, los costosos fichajes sin el rendimiento esperado y episodios bochornosos como la remontada del Liverpool por 4-0 en mayo de 2019, pusieron en la balanza la continuidad de Lio Messi.

En esta época de turbulencia, Messi ya había revelado su deseo por marcharse en 2020, pero en su último contrato tenía que cumplir con la cláusula de jugar dicha temporada para evitar un conflicto legal con el entonces presidente, Josep María Bartomeu, quien ante la presión, decidió renunciar antes de que se llegara a un referéndum en octubre de 2020.

Los proyectos con Ronald Koeman en el banquillo y el retorno de Joan Laporta a la directiva del conjunto culé dieron una pequeña esperanza de que el ídolo del Barcelona se quedara más tiempo.

Diversos reportes apuntan a que Messi aún desea formar parte del cuadro culé, pero a decir de los especialistas y fuentes a la prensa española, este comunicado es una forma de generar presión a la Liga para ser 'flexibles' con el FC Barcelona y poder tener a Messi entre sus filas.

Hasta el cierre de esta nota, Lionel Messi es futbolista sin contrato por lo que cualquier club del planeta puede negociar directamente con él para llegar a un nuevo equipo sin ningún intermediario.