La bomba explotó en el interior de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), Diego Cocca fue despedido como director técnico de la Selección Nacional luego de siete partidos al mando y cuatro meses en el cargo.

Mediante las redes sociales de la FMF, el comisionado presidente de la FMF, Juan Carlos Rodríguez, dio a conocer en un vídeo los motivos por los que separa al extécnico del Atlas en el proyecto tricolor rumbo a la Copa del Mundo 2026. 

El comisionado presidente de la FMF, explicó que la decisión de cortar este proceso post-Qatar 2022 incluye la salida de Rodrigo Ares de Parga como Director de Selecciones Nacionales, cargo que había tomado en febrero de este año.

No hay tiempo que perder: JC Rodríguez

En su mensaje dirigido a la afición, el nuevo timonel de la FMF aseguró que lo ocurrido previo a su llegada, como la conformación de los directivos y el arribo de Diego Cocca al Tricolor son parte de un proceso viciado, desordenado y con falta de transparencia.

“Esta etapa ha sido viciada por el desorden en la toma de decisiones, por la falta de procesos, rigor y transparencia en los nombramientos y por una tormenta perfecta y las malas costumbres que estamos arrastrando de tantos años".

En ese sentido, detalló que el camino "facil" era tomar decisiones al finalizar la Copa Oro 2023 que arranca este fin de semana, no obstante, aseguró que la situación ameritaba tomar decisiones porque no tienen tiempo que perder.

"Lo natural sería esperar a que terminara la Copa de Oro, pero hoy ya no tenemos tiempo que perder; les comunico que he tomado la decisión de dar por terminado el contrato de Diego Martín Cocca y su cuerpo técnico, igualmente le doy las gracias a Rodrigo Ares de Parga”.

Dicha determinación ya se considera histórica en la FMF, pues Diego Cocca se convierte en el segundo técnico con el periodo más corto en el Tricolor con siete juegos al mando y un total de cuatro meses y nueve días como entrenador de la Selección Mexicana.

Diego Cocca, quien llegó al Tricolor el pasado 10 de febrero, deja el Tritanic con saldo de 3 partidos ganados, 3 partidos empatados y sólo uno perdido, el que culminó su salida ante Estados Unidos 3-0 el pasado jueves en las semifinales de la Concacaf Nations League.

Formas de juego, inaceptables en la FMF

En ese sentido, "La Bomba" Rodríguez, habló sobre algunos temas "incómodos" vistos en el pasado reciente que se analizaron el la decisión de cortar el breve proceso rumbo al 2026.

De acuerdo con el directivo, se notaron deficiencias en la planeación rumbo a la Nations League y Copa Oro 2023 como tener una extensa convocatoria, un prolongado "encierro" de concentración de 45 días, falta de liderazgo y un vestidor roto. El punto de quiebre fueron los cómos de la derrota ante EUA.

“La última semana he encontrado muchas deficiencias en planeación, logística, funcionamiento y falta de liderazgo en muchos niveles. El partido contra Estados Unidos se puede perder. Siempre existe ese riesgo y el triunfo se va de un lado o del otro. Lo que no se puede aceptar es la forma en cómo sucedió: se renunció a ganar desde el primer momento con decisiones de logística que friccionaron al grupo”.

JC Rodríguez reiteró que el duelo con Estados Unidos pasó a segundo termino, pues destacó que el equipo perdió en el control emocional.

“Al final no se perdió solamente el partido también se perdió la capacidad de reacción, el liderazgo dentro y fuera del campo, el control emocional y una camiseta con la que al menos esta vez nadie se sintió representado. No quiero ni pensar que hubo jugadores que se querían bajar del barco antes de empezar la Copa”. 

Jaime "Jimmy" Lozano, el "bombero" emergente

En ese sentido, informó que Jaime Lozano, técnico que logró hacer brillar a México en el fútbol en los Juegos Olímpicos en Tokio 2020 tomara las riendas del Tricolor en el desarrollo de la Copa Oro 2023.

El exjugador de los Pumas UNAM buscara hacer el milagro de recobrar la confianza del Tricolor y conquistar el torneo de Concacaf ante las versiones "B" de Estados Unidos y Canada.