Más de 550 jóvenes jesuitas provenientes de todo México y distintas partes del mundo, se dieron cita en la Universidad Iberoamericana Puebla. Los jóvenes de Brasil, Colombia, Perú, Alemania y Francia tienen un encuentro que tiene como tema central la encarnación.
Este encuentro está pensado como un espacio para que jóvenes de distintos lugares de México, de América Latina y Europa reflexionen sobre la realidad que vive nuestro país.
Se llevó a cabo la introducción al trabajo grupal, charla que ofreció el padre Luis García Orso, con lo que se dio pie a las sesiones conjuntas. Además, se realizó el panel Encarnados, donde intervinieron Miguel Cruz, encargado el Voluntariado Jesuita; Jorge Atilano, sacerdote jesuita, y el matrimonio Hernández García-Diego.
Todo, en coorganización con el Equipo de Vocaciones de la Compañía de Jesús, la Red Juvenil Ignaciana y el Programa Universitario Ignaciano, quienes pusieron en marcha las actividades del Encuentro Nacional Juvenil Ignaciano (Enjuvi) 2015.
A partir de ello, esperan generar líneas de acción que contribuyan a transformar positivamente el contexto social, es decir, se busca articular a personas que trabajen desde la espiritualidad de San Ignacio de Loyola.
Durante los tres días de reflexión que dura este encuentro, los universitarios tendrán una agenda completa de actividades que desarrollar y todas ellas con la intención de mirar a la encarnación desde la espiritualidad ignaciana.
Las actividades realizadas fueron la misa de apertura, el ensayo del flashmob, actividad que muestra un baile “espontaneo” previamente ensayado por un gran grupo de personas que se reúnen de repente en un lugar público para realizar algo inusual y dispersarse rápidamente.
Posteriormente, se dio paso al mensaje de bienvenida por parte de la Fundación de San Ignacio; la conferencia inaugural, a cargo de Hernán Quezada, sacerdote jesuita; y la oración para disponer el corazón y abrir los ojos.
Para este domingo 5 de julio, los trabajos darán inicio a las nueve de la mañana, a través de la oración conjunta Invitación a un Sí: Ponerlo Todo, que estará guiada por Gaby Quintero, Genner Peniche y Marcela Roldán; a las 9:30 horas se efectuará la conferencia Redención es Misión, que dictará Paulo Valencia, director de Jóvenes y Vocaciones del Perú. A las 10 se recuperarán las mociones Sumarnos al Sí de María, a cargo de Salvador Ramírez, sacerdote.
Finalmente, a las 11:30 horas se llevará a cabo el flashmob: Una Sola Voz, actividad coordinada por el Voluntariado Jesuita y el equipo de Comunicación. A las 12:00 horas, el hermano Francisco Magaña, oficiará la misa de clausura, y a las 13:30 horas se realizará la Declaratoria Enjuvi 2015.
Cabe destacar que en esta ocasión, la Ibero Puebla abrió sus puertas a jóvenes provenientes de los estados de Guerrero, Puebla, Querétaro, Estado de México.
Además de Tamaulipas, Distrito Federal, Veracruz, Chiapas, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Oaxaca, Yucatán, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, así como de países como Brasil, Perú, Colombia, Alemania y Francia.