Este jueves, alrededor de las 5 de la mañana, se llevó a cabo el despojo del terreno de Vaquerías del SUNTUAP, por órdenes del juez tercero de lo civil, por un adeudo de 60 mil pesos de hace poco más de 20 años.

El secretario general del SUNTUAP, Francisco Estrada, aseguró que, detrás de ese despojo, está un cártel inmobiliario, que sospechan quien es, pero no buscan desviar la investigación.

Explicó que este viernes, el juzgado federal emitirá el veredicto sobre el recurso de queja que metieron sobre un amparo respecto a ese juicio que se perdió con el señor que ganó el recurso estatal, “que es fraudulento”.

Acusó directamente a José Luis Espinosa Vega, exabogado del gremio universitario, al que, le pidieron 60 mil pesos en préstamo, que no fue devuelto porque en ese momento, les retuvieron el recurso por aportaciones de los agremiados.

Explicó que,el predio de Vaquerías, se ubica alrededor de la estación de camiones Paseo Destino, además de muchas zonas comerciales muy caras, por lo que acusó, pretenden un desarrollo inmobiliario y comercial.

Gracias a los cobros por impuestos del adeudo, Francisco Estrada, reveló que al año 2019 le debían a Espinosa Vega, un millón 800 mil pesos, hasta que llegó el veredicto que era el propietario del terreno.

“Este terreno tiene un valor catastral de, por lo menos, cien veces lo que le debemos”, es decir, unos 180 millones de pesos, pero, insistió, en que la posesión que le dieron, es fraudulenta”.

A precio catastral, explicó el dirigente del SUNTUP, el terreno tienen un costo de 300 millones de pesos, aproximadamente, y a precio comercial, aumenta por lo menos tres veces más, es decir, unos 900 millones de pesos.

Reiteró que es fraudulenta desde el 2019, porque siempre buscó la manera de convencer a los que ya habitan el predio, que le entreguen la parte que está vacía, que son alrededor de poco más el tamaño de 4 canchas de fútbol.

Llegó con la policía estatal y con actuarios, para que los vecinos le firmaran para que tomará la parte vacía, pero ninguno de los vecinos aprobó firmar, “estamos unidos para defender nuestros terrenos”.