Dentro de la nueva Ley de Notariado para el Estado de Puebla, será clave e importante la forma en que constituye el jurado para los exámenes, que tiene que asegurar total certeza de procesos abiertos y transparentes.

Para el litigante Julio Santos Lozano, académico del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), ese procedimiento debe dar absoluta garantía que las nuevas notarías no se entreguen por nepotismo, compadrazgos ni amiguismos.

Recordó que, se establecieron tres tipos de exámenes para acceder a la función notarial, uno como aspirante, otro para notario suplente auxiliar y otro de oposición para titular de la notaría. 

Cabe recordar que, en días pasados, el gobierno del Estado de Puebla anunció la creación de 100 nuevas notarías en el territorio poblano, por eso, el abogado aseguró que, se tiene que cuidar que no sea excesivo.

“Hay que revisar bien el censo poblacional, porque la regla indica que cada una es para alrededor de 25 mil habitantes para que pueda abrirse una nueva patente de notaría”.

El académico del ICI recomendó ver los decretos de creación de cada una de las nuevas notarías para no caer en lo mismo que el gobierno de Rafael Moreno Valle cuando otorgó las 29 de su sexenio y que después, generó mucha controversia e irregularidades.

"Hay que tener cuidado, porque deben enfocarse en la calidad del proceso que se llevará a cabo y no en la cantidad de patentes que podrán entregarse, se trata más de la calidad que de la cantidad que se entrega”.

Cabe mencionar que la nueva ley de notariado regula el tipo de ejercicio profesional del derecho como oficio jurídico consistente en que la persona titular de la Notaría, actúa en virtud de su asesoría y conformación imparcial de su documentación en lo justo concreto del caso, en el marco de la equidad, el Estado Constitucional de Derecho y de la legalidad.

Julio Santos, aseveró que, el resultado de esa nueva ley debe generar total congruencia, con el proyecto de la Ley General del Notariado, la cual será aprobada en algún momento y se tendrá que adecuar la ley de los Estados a esta norma federal.

“La reforma de esta administración no fue buena, y no se trata de parchar sobre la marcha, por la inconstitucionalidad que pueda presentarse y por otras razones”.

Para esa nueva ley, se atendió el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y por eso, se adicionaron lineamientos para conducirse con honestidad en la función notarial.