A un mes de que fue inaugurado el Centro de Apoyo Emocional y Terapia Ocupacional con Animales (CAETO) de la BUAP, ese espacio ha atendido a más de mil 400 estudiantes, informó la rectora de esa institución, Lilia Cedillo Ramírez.

Lo anterior significa que, en promedio, entre 46 y 47 jóvenes acuden diariamente al centro para recibir apoyo con los terapeutas caninos y así solucionar problemas de depresión o ansiedad.

La académica también habló sobre la campaña itinerante que tiene la universidad para alertar a sus alumnos sobre las adicciones.

Entrevistada para la señal radiofónica de la máxima casa de estudios, Cedillo Ramírez dijo que el CAETO ha tenido una gran demanda. 

"En el primer mes de funcionamiento, se han atendido a más de mil 400 estudiantes y la invitación está para todos los jóvenes que requieran apoyo", apuntó.

Destacó que los coterapeutas caninos no hacen distinciones de ningún tipo a los pacientes: "te abrazan, te apapachan y, a veces, es lo que un joven requiere".

Estuvo de acuerdo en que las universidades deben de acompañar a los estudiantes más allá del ámbito académico o las tutorías, pues es una manera de ayudarlos a que concluyan sus carreras y, sobre todo, a que tengan estabilidad emocional.

Explicó que lograr un adecuado manejo de las emociones, permite a los jóvenes tener un mejor desempeño en sus trabajos y en sus hogares.

Platicó que, en ocasiones, estudiantes que son destacados en lo académico, no logran tener la estabilidad emocional oportuna cuando llegan al ámbito laboral, y aunque tengan grandes oportunidades frente de ellos, no las aprovechan y acaban frustrados en varios aspectos.

Cabe recordar que el CAETO se ubica en Ciudad Universitaria y está integrado por perros callejeros rescatados por la máxima casa de estudios.

La atención es gratuita para estudiantes de preparatoria y licenciatura, y se cuenta con cinco caninos entrenados para realizar sesiones de 30 minutos como máximo cuando se trate de terapias individuales. 

En otro orden de ideas, la rectora de la BUAP resaltó otros programas que tiene la institución para apoyar la estabilidad emocional de sus estudiantes.

Una de ellas, refirió, es la línea telefónica de atención permanente que tiene la institución y la cual puede ser usada por quienes se sienten angustiados.

También indicó que, desde el pasado viernes, se inició una campaña itinerante para alertar a los estudiantes sobre los riesgos de las adicciones; la campaña aludida abarcará 10 preparatorias de la BUAP y se llevará a cabo en lo que resta del mes en curso. 

"Entonces, sí es importante que los jóvenes sepan reconocer esos ciclos, a veces, hablamos de la mariguana y los chicos dicen que, de las drogas, es la que no genera adicción, y no es cierto", expuso.

Explicó que se trata de una campaña impartida por gente con experiencia en el trato de las adicciones y dijo que no toda la información que se sube en Internet acerca del tema es fidedigna o tiene fundamento científico.