El expresidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello enfatizó que las democracias están en riesgo debido al populismo, al mencionar que tienen que ser defendidas, entendiendo que la democracia es un proceso social.

“Qué pasó con el INE, es muy común que la gente salga a defender una causa o protestar por alguna circunstancia o por alguna situación, es más común de lo que se piensa y pasa en todo el mundo, teniendo ejemplo como para tocar temas de la violencia contra las mujeres, los feminicidios, entre otros, por lo que la protesta es un derecho democrático”, dijo.

Lo anterior, con la finalidad de tener una reflexión dirigida a fomentar una nueva cultura política y de ciudadanía se inauguró el congreso "El Auge del Populismo y futuro de la Democracia en América Latina", en la Universidad Popular Autónoma del Estado (UPAEP).

El rector de la casa de estudios, José Emilio Baños Ardavín aseguró que esta actividad es pertinente por el momento que se vive en la nación y como región, ante el proceso electoral que se avecina.

Refirió que es necesario reconocer cuando un personaje político pueda asumir las causas legítimas y genuinas, asimismo saber reconocer cuando un personaje es popular y cuando es un populista, debido a que los sentidos que le dan a su quehacer gubernamental.

En este sentido, Córdova Vianello, dijo que las amenazas de vulnerar al INE hizo que la gente de manera multitudinaria saliera a las calles a defender una institución.

"Cuando las democracias mueren se deben a múltiples factores, circunstancias, siempre hay dos elementos uno la existencia de un actor que busca desmantelar la democracia, erosionarla, acotarle y desaparecerla”.

Enfatizó que la democracia muere porque hay “culpables y hay responsables”, por lo que aseguró, es momento de trabajar en favor de mantener la estabilidad y la democracia en todo el país.

“Los constructores de la democracia se construyen desde abajo, no es una concesión del poder, son como los derechos, son conquistas de los ciudadanos, la democracia no es de un solo hombre, de un solo movimiento o de un solo partido, es la lucha de generaciones, de personas que pensando muy distinto en términos político e ideológicos tuvieron una coincidencia que la disputa por el poder se diera conforme a las reglas de la democracia, es decir de manera tolerante y de manera pacífica”, dijo.

El ex presidente de INE enfatizó que se mantiene la lucha por defender la democracia y solo así  habrá democracia para rato, pero sobre todo, aseguró que los ciudadanos tendrán que mantener las luchas levantadas para tener una mejor sociedad.