La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), junto con el Gobierno de Puebla presentaron “Women In-Tech”, un programa de desarrollo tecnológico para mujeres universitarias que contará 3 mil becas que abren las puertas para grandes oportunidades de empleo.
En el evento, la rectora de la Máxima Casa de Estudios de Puebla, Lilia Cedillo, afirmó, “tenemos un gobernador comprometido con los universitarios del país”.
Además, dijo que, este programa se puede consolidar cuando hay un gobierno que tiende puentes para apoyar proyectos.
“Estos puentes, difícilmente se dan cuando no hay armonía ni paz”, por eso, “women in tech” es un proyecto de suma importancia para las alumnas de la BUAP, sobre todo de las comunidades de regiones que menos acceso tienen a las tecnologías".
En su intervención, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina afirmó que este esfuerzo tiene un propósito esencial para el desarrollo de las mujeres.
En ese sentido, destacó que se manda un gran mensaje al país y al mundo que en Puebla se sabe hacer equipo.
“Esta es una apuesta con el tesoro más importante que tiene el país, que son los jóvenes, por eso, mandan un gran mensaje que es el trabajo en equipo, lo que será un reflejo hacia el país y hacia el mundo. Que sepan que en Puebla hay un interés superior que nos permite unirnos en torno al futuro de las nuevas generaciones”.
El proyecto presentado por la BUAP, el Gobierno de Puebla, el equipo de béisbol Pericos de Puebla y Emtech, busca apoyar los cambios tecnológicos, a través de la ciencia de datos y la inteligencia artificial.
La propuesta, enfocada para mujeres, responde a que la BUAP tiene más de la mitad de las estudiantes son del sexo femenino dentro de las aulas universitarias, porque en el mundo laboral y de las tecnologías son un sector que está subrepresentado.
Por su parte, el director de Pericos de Puebla, José Miguel Bejos, dijo que, su participación con 3 mil becas dentro del proyecto es la forma de aportar de manera importante a la educación pública en Puebla, “es injusto que las mujeres y más las de bajos recursos, se queden de lado”.
El fundador y CEO de Emtech, Fernando Sepúlveda, afirmó que esperan un resultado que permita a más mujeres ser competitivas y desarrollarse profesionalmente a la vanguardia.