"De los dos aspirantes que encabezan las encuestas en Puebla para ser coordinador de la defensa de la Cuarta Transformación, Alejandro Armenta e Ignacio Mier, es que más riesgo corre es el diputado federal porque requiere trabajar más con la militancia en Puebla", reveló el analista político del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Cristopher Mejía Rosas.

En entrevista con Intolerancia Diario, explicó que ninguno de los dos quedará fuera del partido y de sus gobiernos, “Nacho Mier corre el mayor riesgo de quedar marginado en Puebla, sin embargo, es de los que más se pueden fortalecerse por el Senado”.

En el caso del senador Alejandro Armenta, aseguró que si no queda como gobernador tendrá una posición importante en Puebla, dentro del gobierno, pues consideró que se observa más fortalecido e impulsado en estas encuestas.

“El senador Armenta Mier tiene bastante integración de grupos políticos y sociales, donde los tecnócratas, grupos empresariales y universitarios tienen mucha inclinación hacia su proyecto, además de los sectores populares, pero a los dos los veo dentro de Morena”.

Previo a la presentación de los resultados de las encuestas de Morena, el coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales del ICI, dijo que, independientemente de los resultados, ambos pueden tener una carrera política importante dependiendo de cual sea la oferta o el premio que le brinde Morena de no salir electos.

“El diputado Nacho Mier, tiene respaldo en el comité nacional de Morena, es cercano a Mario Delgado, presidente del partido, que tiene el apoyo del mismo instituto político, más no el apoyo popular de los sectores sociales”.

Además, señaló que el integrante de la Cámara de Diputados tiene una fuerza política y social importante, aunque responde a los intereses del partido, con varios cargos de representación popular.

“Nacho Mier es un perfil político que si no queda como candidato tendrá desgaste político al interior de Morena y su carrera política y social puede impulsarse de acuerdo con la decisión del partido”.

Por ello, el analista político del ICI señaló que, si no gana la coordinación por Puebla, Ignacio Mier será candidato a senador de la república.

Por otro lado, advirtió que la fuerza de los perfiles políticos que se toma como trampolín de crecimiento en su carrera política reside en la base social y eso es olvidado.

Los finalistas para elegir al candidato de Morena por la gubernatura de Puebla son: Julio Huerta, Lizeth Sánchez, Olivia Salomón, Ignacio Mier, Alejandro Armenta, Claudia Rivera y Rodrigo Abdala.