Fue en punto de las 11:47 horas cuando la urna dorada que contiene los restos reliquias del nuevo beato, noveno obispo de Puebla y quien saliera de Puebla en 1642, cruzó el umbral de la Catedral.
En este lugar el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinoza, así como Christophe Pierre, nuncio apostólico del Vaticano en México, además del cardenal arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, oficiaron la misa de acción de gracias por la beatificación, de quien también fuera virrey de México en el siglo XVI.
“¡Las reliquias las reliquias, ra, ra, ra!” y “¡Palafox, Palafox a Puebla llegó, bienvenido estás, amen!” fuero algunos gritos de bienvenida que miles de fieles católicos lanzaron en la procesión a lo largo de centro de la ciudad y que atiborraron la Catedral desde su atrio.
“Bienvenido a tu tierra, bienvenido a tu casa, tu amada Raquel, tu diócesis te abre los brazos”, fueron algunos de los comentarios de los sacerdotes en el lugar, quienes no soportaron la emoción y soltaron en llanto.
En la Catedral se podía ver hasta algunos jóvenes con sus uniformes de la escuela, quienes no se quisieron perder el momento religioso.
Mientras tanto, los comerciantes hicieron su agosto en junio, al vender como pan caliente a 10 pesos las estampitas con la oración oficial del beato, además de camisetas a 50 pesos, mascadas a 20 pesos.
La misa fue vista por unos mil 500 fieles adentro de la Catedral y por lo menos otros 2 mil en el atrio, en circuito cerrado.
Este sábado a las 17:00 horas se realizará el concierto del Coro y Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Puebla, en el Complejo Cultural Universiario de la Universidad Autónoma de Puebla.
5 mil feligreses, quienes conformaron vallas humanas sobre la avenida Reforma, acompañaron el recorrido de las reliquias de Juan de Palafox y Mendoza
El detalle musical
La música apropiada para la misa en honor del beato Palafox fue “Dios te salve María Reina”, de Juan Gutiérrez de Padilla, uno de los más destacados músicos de su tiempo, nacido en Málaga, corazón de Andalucía, alrededor de 1590. La música que estuvo ejecutada por el Coro de Cámara Cadenza de la Universidad Popular Autónoma de Estado de Puebla (UPAEP).