La UC en San Francisco advirtió que la industria tabacalera aumenta el consumo en países en desarrollo, lo que incrementa los riesgos mundiales.
Adicionalmente fumar causará 18 millones de nuevos casos de tuberculosis a nivel mundial en el mismo periodo, de acuerdo con una investigación del doctor Sanjay Basu.
El especialista de la UC en San Francisco informó en un artículo que publica este martes la Revista Médica Británica (British Medical Journal) que actualmente cerca de una quinta parte de la población mundial consume cigarrillos y otros productos del tabaco.
Dijo que el consumo tiende a aumentar en países pobres que carecen de reglamentos firmes ante la mercadotecnia de al industria tabacalera.
Luego de que en Estados Unidos y otros países desarrollados se responsabilizó a las tabacaleras por altos índices de cáncer, enfisema, tuberculosis y otras enfermedades respiratorias y cadiovasculares, la industria se ha dirigido a países en desarrollo.
Basu dijo que "la industria tabacalera lleva décadas convenciendo a los países en desarrollo de no gasta su tiempo en reglamentar el consumo de cigarrillos y tabaco".
Dijo que esa industria insiste en que los gobiernos deben enfocarse mejor en combatir enfermedades como la tuberculosis, que por ciento "han aumentado al mismo tiempo que las compañías tabacaleras multinacionales invierten fuertemente" en campañas publicitarias en esas naciones.
El científico explicó que los pequeños avances contra el tabaquismo significarán grandes logros para la salud en los países con mayor consumo actual.
Dijo que si se reduce en 1.0 por ciento el consumo de cigarrillos y tabaco, la mortalidad asociada con ese hábito bajará a 27 millones en los próximos 40 años.