Tan solo en la zona conurbada de la ciudad de Puebla se esperan temperaturas mínimas de 7 grados centígrados, pero en las zonas altas cercanas a los volcanes bajarán de los cero grados centígrados debido a la masa de aire que impulsa este sistema frontal.
“Este fenómeno avanza rápidamente por el país y se espera que abandone la República la noche del sábado”, explicó Lluvia Gómez, meteoróloga del Centro Universitario de Prevención de Desastres Regionales (Cupreder)."
Indicó que la zona de la Sierra Norte es el punto más vulnerable de la entidad ante la entrada de este tipo de fenómenos invernales, donde se pronostica una temperatura mínima de 2 grados centígrados. Asimismo, señaló que el nuevo frente frío se desplaza al sur de Estados Unidos ocasionando un descenso en la temperatura —principalmente por las noches y las madrugadas— en la zona fronteriza norte y noroeste del país.
La noche del viernes el mercurio del termómetro bajó a 4 grados centígrados y se registraron vientos de moderados a fuertes, entre 24 y 40 kilómetros por hora.
Cabe señalar que un canal de baja presión sobre Veracruz y el Istmo de Tehuantepec causará nublados por las tardes y un descenso en la temperatura por la mañana y noche de 5 a 9 grados centígrados.
Municipios en riesgo
Por su parte, el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Puebla, Manuel Beristain Gómez, alertó a los municipios de las zonas altas de la Sierra Norte de Puebla por las bajas temperaturas. Entre estos se encuentran Tlatlauquitepec, Teziutlán, Vicente Guerrero, Coyomeapan, San Miguel Eloxochitlán, Libres y Oriental, debido a las bajas temperaturas que continuarán hasta febrero.
Señaló hasta el momento la dependencia no ha registrado alguna temperatura baja histórica, aunque recomendó a niños y ancianos —principalmente— abrigarse lo mejor posible ante la inminente reducción de la temperatura.
“Estamos empezando la temporada de fríos, el pronóstico lo daremos en la tercera semana de noviembre para precisar cuántos frentes fríos esperamos y que se terminarán hasta el 2 de febrero o marzo.”
Coincidió en señalar que el frente frío 10 que afecta principalmente a los estados del norte del país y que avanza rápidamente hacia el sureste, también se prevé que tenga algunas repercusiones en los municipios serranos de Puebla.
Frío y peligro
El director de Protección Civil en el municipio de Puebla, Gustavo Ariza Salvatori, señaló que en época de frío se incrementan las quemaduras, sobre todo en menores de edad hasta en un 50 por ciento.
Indicó que los accidentes ocurren cuando las personas ponen a calentar anafres al interior de sus hogares, lo cual es sumamente peligroso, por lo que recomendó a las personas que en caso de prender anafres apagarlos antes de irse a dormir, ya que estos pueden causar la muerte por intoxicación.