El director de Marketing de IAB México, Pablo Pozo, señaló que la llegada de la social media provocó un cambio profundo en la forma de consumo de la información y cómo se experimenta la relación de las marcas con las personas.
En ese sentido, explicó, “hasta hace algunos años la comunicación era únicamente unidireccional, pero la llegada del Internet y las redes sociales cambiaron este paradigma”, por ello en la actualidad la gente prefiere la Web a la televisión para buscar contenidos específicos.
En entrevista, el directivo señaló que las nuevas tecnologías obligan a las empresas a repensar su estrategia para incorporar el social media y diseñar constantemente contenidos interesantes para los consumidores.
Pablo Pozo precisó que 62 por ciento de las empresas refieren que cuentan con una persona enfocada al contacto online, lo que representa un avance respecto al año pasado, y prevén que en 2012 alcance 74 por ciento.
“En 2010 las empresas invirtieron alrededor de tres mil 300 millones de pesos en publicidad en internet, lo que representa un crecimiento de 35 por ciento respecto al año anterior, afirmó.
Pablo Pozo dijo que para que una campaña en redes sea exitosa, debe incluir estrategia de respuesta para estimular la interacción con sus clientes, ya que cuando los usuarios hablan bien de una marca en Internet es posible atraer a nuevos consumidores.
Además pueden contribuir para la construcción de un producto, siempre y cuando la estrategia sea clara, tenga objetivos definidos y una buena idea creativa que estimule a una persona a compartirlo con su red de contactos.
A su vez, el publicista Juan Pablo Manazza expuso que en América Latina, al igual que en el resto del mundo, se ha percibido un cambio en la gente, pero no ha sido de la misma manera en las agencias de publicidad digital, ya que la región tiene un atraso de tres a cuatro años en esta materia.
En su momento, y durante su participación en Aldea Digital 3, precisó que los mensajes difundidos por redes sociales, Internet, tv y radio, así como llamadas 360º, convierten en víctimas a los clientes”, al volverse un público cautivo de los productos que se anuncian en estos medios.
En tanto, el diseñador interactivo, Seiichi Saito, dijo que la mezcla del diseño y la comercialización son una herramienta muy poderosa de comunicación para crear contenidos interactivos que, a través de redes sociales, se convierten en una ventaja competitiva.