Las catástrofes naturales en el año que apenas concluyó lo colocaron en el récord en materia de daños, principalmente los terremotos en Japón y Nueva Zelanda, señaló Munchener Ruck, una de las reaseguradoras líderes en el mundo.
La organización alemana, dedicada a asegurar a las aseguradoras, indicó que el total de daños en 2011 significó dos tercios más que durante 2005, año en el que las catástrofes naturales arrojaron daños por 170 mil millones de euros (unos 220 mil millones de dólares).
Los terremotos en Nueva Zelanda en febrero y en Japón en marzo causaron dos tercios de los daños totales por catástrofes naturales el año pasado. La reaseguradora tuvo que pagar 80 mil millones de euros (unos 103 mil millones de dólares) a sus clientes, también una cifra récord.
Torsten Jeworrek, miembro de la Junta de Directores de Munchener Ruck, declaró este miércoles que “una serie semejante de catástrofes naturales sucede, por suerte, en forma poco frecuente”. En el caso de 2011 se registraron catástrofes naturales que solo tienen lugar cada mil años.
Manifestó que un tsunami de las dimensiones del que azotó a Japón en marzo se produjo por última vez probablemente en el año 869.
Jeworrek reconoció que las reaseguradoras se benefician de años como 2011, rico en catástrofes naturales, y que aunque suene cínico, el “apetito de riesgo” de individuos y empresas disminuye después de casos como los del año pasado, lo que impulsa los negocios de esa rama.
Entre las pérdidas de 27 mil vidas humanas en 2011, la reasuguradora no incluyó las muertes a causa de la sequía en el Cuerno de Africa.
Munchener Ruck asegura a las aseguradoras, mientras que éstas últimas aseguran mayoritariamente a individuos y empresas. Tiene cuatro mil clientes en 150 países, y entre los servicios que venden ese tipo de instituciones figura el asesoramiento a las aseguradoras.