La fase tres de “Don Goyo” parece no inmutar a los habitantes de la zona de volcán que reciben con reserva la presencia de extraños en un miércoles cualquiera, mientras la estela de vapor parece solamente una nube más en el firmamento.
Acostumbrados a la actividad del volcán, la vida en la zona aledaña transcurre. Las clases se suspendieron en municipios próximos como San Pedro Benito Juárez, San Nicolás de los Ranchos y Santiago Xalitzintla.

Algunos pobladores recuerdan lo que sucedió en 1999, cuando el volcán demostró una actividad inusual lanzado desprendimientos de su volumen.

Lo que preocupa a algunos de los habitantes es la situación de las vías de salida de estas poblaciones. Sin embargo, la vida en las comunidades del volcán continúa con el movimiento cotidiano. Salvo la presencia de las autoridades de Protección Civil, la presencia de cámaras de televisión y la aparición de vehículos que vuelve repentinamente muy transitada la carretera que une a estas comunidades con Cholula, pareciera que no hay nada novedoso en estas poblaciones agrícolas, muchos de cuyos habitantes se van a trabajar a los Estados Unidos.

Como suele suceder cuando cambia de fase el semáforo de alerta sobre la actividad volcánica, se restringe el paso al área del Ixta-popo y a Paso de Cortés.

La advertencia técnica del Cenapred señala que incrementa la probabilidad de mayor actividad explosiva, la posible expulsión de lava por el crecimiento del domo y las lluvias de ceniza en las poblaciones aledañas.

Algunos alumnos se quedaron con las ganas de entrar a clases. Nadie les avisó. El repentino anuncio tomado ayer por la noche, luego del cambio de alerta del semáforo volcánico, fue solamente conocido cuando los estudiantes de la escuela primaria Miguel Hidalgo y Costilla, encontraron su escuela cerrada, en San Nicolás de los Ranchos.

La gente de estas poblaciones no parece compartir la preocupación que desde la noche de este martes se vive en las redes sociales: toman las cosas con calma, como si la furia de “Don Goyo” fuera ya algo habitual en sus vidas.

En la zona de riesgo del volcán Popocátepetl están listos 13 albergues — preparados por el gobierno estatal y los responsables de Protección Civil— para recibir a los pobladores de la zona del volcán si la situación del mismo pasa a la siguiente fase del semáforo de riesgos.

Dada su proximidad al volcán, la junta auxiliar San Pedro Benito Juárez recibió a funcionarios gubernamentales con el propósito de revisar las rutas de evacuación.

Al mediodía el gobernador Rafael Moreno Valle recorrió la zona para verificar que las rutas de evacuación del volcán están listas y en buenas condiciones, en caso de que se requiere la evacuación de los habitantes de esta zona.

Presumen seguro contra desastres
El gobernador Rafael Moreno Valle informó que el estado cuenta con “un seguro contra desastres naturales que tiene una cobertura de 40 millones de dólares, el cual podría aplicarse en caso de que un desastre natural como consecuencia de la actividad en el Popocatépetl”.

Así dio a conocer el mandatario estatal en conferencia, desde el Centro de Emergencia y Operaciones de Desastres instalado en Casa Puebla, acompañado por los integrantes de su gabinete estatal y de la XXV Zona Militar. Refirió que de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la alerta volcánica continúa en color amarillo fase 3, por lo que sigue la operación para alistar a la población en caso de una evacuación.

Agregó que hasta el momento toda la adquisición de materiales ha sido del gobierno del estado, lo que les ha permitido la instalación de dos albergues y dos corrales para reubicar a los animales propiedad de los pobladores. El gobernador refirió que los albergues, localizados en Izúcar de Matamoros y San Pedro Cholula, tienen cobijas, colchonetas, alimentos, medicinas y todo lo necesario para cubrir las necesidades de la población que use esos espacios, mientras que en los corrales habrá alimento para el ganado.

Refirió que una de las preocupaciones de los pobladores, en caso de una evacuación, es dejar sus pertenencias a la suerte de saqueadores, por lo que personal de la XXV Zona Militar, con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal resguardarán los bienes muebles e inmuebles. Indicó que en caso de darse la fase roja 1 (que es la evacuación voluntaria) se implementará en Plan DN-III en las comunidades más vulnerables, que se ubica a 12 kilómetros del cráter del volcán.

Indicó que la mañana de este martes recorrió las 10 rutas de evacuación, las cuales son transitables y dio la instrucción a la Secretaría de Infraestructura de iniciar a partir de hoy la realización de obras de bacheo para optimizar la condición de los caminos.