Mientras continúa la alarma por la actividad del volcán Popocatépetl, la que disminuye, pero no cesa, surgen dificultades en el albergue de Izúcar de Matamoros, donde un grupo de manifestantes bloquea su acceso. Y es que la presidenta del DIF de dicho lugar, Oliva González Sande, fue agredida por disidentes del ayuntamiento en los momentos en que recibía víveres para tener listo el albergue en caso de cualquier contingencia. En tanto, el gobierno de Puebla informó que se mantienen medidas de prevención por la actividad del Popocatépetl, el cual sigue presentando exhalaciones e incluso tremores de gran amplitud.

El Centro de Prevención de Desastres Naturales (Cenapred), en su reporte hasta las 16:00 horas de este sábado, indicó que el volcán ha mantenido sus niveles de actividad altos.

La presidenta del DIF izucarense, Oliva González Sande, fue agredida en los momentos en que recibía los víveres para el albergue que se ubicará en su municipio en caso de contingencia volcánica. Y es que en este municipio se mantienen bloqueadas las instalaciones del palacio ayuntamiento en Casa Colorada por un grupo de manifestantes, quienes están en contra de la administración del edil Carlos Gordillo.

La funcionaria señaló que fueron cinco personas, entre ellos Miguel Ángel Velázquez Trejo, exsecretario general en la pasada administración municipal, la interceptaron cuando pasaba —en compañía de una de su colaboradora— justo frente al edificio conocido 
como la Casa Colorada, que permanece ocupado desde el pasado 26 de marzo, cuando se dirigía al auditorio municipal a recibir el cargamento enviado por el DIF estatal.

El exfuncionario Miguel Ángel Velázquez y cuatro personas más, una de ella con tolete en la mano, se dirigieron a ellas, por lo que espantados determinaron apresurar el paso para alejarse. Sin embargo, metros adelante les salieron al paso otras personas y un motociclista. “Como pudimos llegamos a nuestro domicilio y desde este, la Policía municipal custodió a mi asistente hasta su casa”, dijo.

Oliva González reveló que analizarán la posibilidad de interponer la denuncia en la Agencia del Ministerio Público del fuero común, a pesar de que las agresiones sólo fueron verbales.

La funcionaria del DIF refirió que durante las primeras horas del martes 17 de abril, junto con la directora general de la misma dependencia, acudieron al llamado de la delegada del DIF estatal. Lo anterior con la finalidad de recibir las colchonetas, catres, cobertores, abrigos, kits de limpieza y pañales, que les hicieron llegar a través de Protección Civil del estado, para equipar el albergue que se ubica en el auditorio municipal.

En un comunicado la Dirección de Comunicación Social añadió que las personas que se encuentran plantadas en la entrada de las oficinas de la presidencia municipal, obstaculizan desde hace varios días el paso y acceso al auditorio municipal. Dicho lugar sería utilizado como albergue —después del Centro Escolar Presidente Lázaro Cárdenas— ante una probable contingencia producida por el volcán Popocatépetl.

En total para los refugios, que son coordinados por la Secretaría General de Gobierno, la presidencia municipal de Izúcar, Protección Civil estatal y ,unicipal, y los sistemas DIF del estado y del municipio, se cuenta con: 4 mil 500 cobertores, 600 colchonetas, 3 mil 500 abrigos, 60 catres, 3 mil kits de limpieza dental y 960 pañales.

“En este sentido, las administraciones con competencia en materia de protección civil, así como las entidades que colaboran en materia de albergue, pueden organizar y gestionar las mejores condiciones de alojamiento y refugio para los afectados por una situación de emergencia”, señala el informe.