Atlixco amaneció este domingo en medio de una lluvia de ceniza y constantes tremores del volcán Popocatépetl que en lugar de amainar su actividad, la intensificó a más del doble en las últimas 48 horas.

Pero a diferencia de la gente del otro lado del volcán —Morelos, Estado de México y Distrito Federal— los atlixquenses no hacen escándalo de los sismos, ni de la ceniza, que poco a poco cubre calles, casas y carros. Están más acostumbrados. En el reporte de las 11:00 horas del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) indicó que en las últimas 24 horas la actividad del volcán se mantuvo en niveles altos, registrándose un total de 83 exhalaciones. Señalaron en el comunicado que las más importantes exhalaciones ocurrieron ayer a las 22:42 horas del sábado, justo cuando eran los festejos del 5 de Mayo, y este domingo en la madrigada, a las 2:11 horas.

A partir de las 7:32 horas de este domingo hubo un tremor espasmódico de baja a mediana amplitud que llevaba más de cuatro horas continuas y algunos lanzamientos de material incandescente. “Asociada a esta actividad, se ha observado la emisión persistente de bajas cantidades de ceniza con dirección noreste, y esporádicamente el lanzamiento de fragmentos, principalmente sobre el costado este del volcán, alcanzando distancias promedio de 500 metros.”

El reporte de la dependencia de la Secretaría de Gobernación federal indicó que recibieron reportes de caída leve de ceniza en San Pedro Benito Juárez y San Nicolás de los Ranchos, aunque tienen reportes de la caída en Atlixco y Metepec. “Asimismo, se han reportado ruidos provenientes del volcán. Cabe señalar que dichos sonidos son normales durante este tipo de actividad. Adicionalmente, se registraron segmentos de tremor espasmódico que sumaron un total de tres y media horas.” 

Durante varias horas el volcán exhaló una pluma de vapor de agua y gas, con pequeñas cantidades de ceniza, que alcanzó una altura aproximada de 1.5 kilómetros. “Según el último informe disponible del Volcanic Ash Advisory Center de Washington (VAAC), la dispersión observable vía satélite de la pluma volcánica, a las 4:15 horas, se reportó hacia el noreste del volcán.

”Cabe mencionar que esta distribución variará con el tiempo y no debe tomarse como un pronóstico de caída de ceniza.” Los informes más recientes del VAAC pueden consultarse en la siguiente dirección: http://www.ssd.noaa.gov/VAAC/messages.html.

Por su parte, el Centro de Ciencias de la Atmósfera del Instituto de Geofísica de la UNAM que emite todos los días a las 5:00 horas, pronosticó dispersión y caída de cenizas para las siguientes 24 horas. De acuerdo con este último, prevén para el día de hoy caídas leves de ceniza en los alrededores del volcán. Estas modelaciones, tanto de dispersión como de caída, pueden consultarse directamente en la siguiente dirección: http://132.248.8.24/~pronos/visual/.

Sin embargo, a pesar del incremento de la actividad, el nivel de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 3, que implica la probabilidad de observar varios escenarios. Entre estos se encuentra la probable actividad explosiva de escala intermedia a alta, el crecimiento de domos y la posible expulsión de lava. “Explosiones de intensidad creciente y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas y en menores cantidades en poblaciones más alejadas, dependiendo de la dirección de los vientos”, señaló el Cenapred.

Mientras el gobierno de Puebla se mantiene a la expectativa en calma, el del Distrito Federal instrumentó un plan estratégico en siete delegaciones ante la caída de ceniza, en las que distribuyeron más de 483 mil cubre bocas. Asimismo, la administración de Marcelo Ebrard informó mantiene la red de 32 hospitales y más de 220 centros de salud de la Ciudad de México preparada para recibir a los pacientes que pudieran necesitar atención a consecuencia de la inhalación de ceniza volcánica. Incluso, 222 brigadas de la Secretaría de Salud local recorrieron las delegaciones Iztacalco, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco para repartir cubre bocas y trípticos con recomendaciones para prevenir enfermedades o malestares por la presencia de ceniza volcánica, sobre todo en menores y adultos mayores.