El instituto emitió un comunicado, tras las críticas que hicieron diputados de PRD y PRI, integrantes de las Comisiones de Educación Pública, Ciencia y Tecnología y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
A decir de los legisladores, el GTM se convirtió en un supuesto fraude de más de 80 millones de dólares, pues en su inauguración se utilizaron láminas y triplay para simular los paneles del equipo, el cual no opera, a 12 años de iniciar la construcción de ese proyecto.
En respuesta, Alberto Carramiñana Alonso, director general del INAOE, dijo que el GTM es un proyecto conjunto, entre el INAOE y la Universidad de Massachusetts, de carácter único en el mundo, pues se coloca como la antena milimétrica más grande a nivel internacional.
Este proyecto, resaltó, posiciona a México como un país líder en materia de investigación astrofísica y estudio de la naturaleza del universo.
Dicha iniciativa, como muchas otras de su tipo, consta de diferentes etapas o fases de desarrollo: etapa Conceptual, de Diseño, de Construcción, de Pruebas de Funcionamiento y, finalmente, de Operación Científica.
Añadió que "el 22 de noviembre de 2006, al culminarse la etapa de Construcción de la Antena, se contó con la visita del entonces presidente Vicente Fox, quien nos acompañó para la inauguración y apertura oficial de estas instalaciones".
Ello, para constatar el fin de la etapa de construcción de la estructura del telescopio y los sistemas electromecánicos.
En el mencionado evento, se realizó una observación de la galaxia Virgo A, en la banda centimétrica de 12 GHz, como fue acordado por el INAOE, la Universidad de Massachusetts y la Presidencia de la República.
Se hizo así, dado que el telescopio carecía en aquel momento de la precisión y los componentes necesarios para una observación en la banda milimétrica, elementos correspondientes a la siguiente etapa de Pruebas de Funcionamiento.
En conjunto, con David Hughes, investigador del INAOE y director del Proyecto GTM, señaló que la observación del 2006, que significó la primera luz técnica sobre la ingeniería del telescopio, se realizó con una apertura funcional de 32 de los 50 metros de diámetro de la antena.
La parte externa de esta antena fue recubierta con placas de madera y aluminio, para evitar el paso de agua y nieve al interior del telescopio, cuya acumulación imposibilitaría el movimiento de la antena.
Entre mayo y julio de 2011, se realizaron las observaciones de primera luz científica del GTM, dentro de la banda milimétrica de diseño del telescopio.
Estas observaciones de regiones de formación estelar en galaxias del universo cercano y lejano, fueron de carácter demostrativo y se emplearon para comparar el desempeño del GTM, con el de otros telescopios líderes en este campo, a nivel mundial.
El pasado 21 de septiembre de 2012, el entonces presidente Felipe Calderón realizó una visita, que el propio Estado Mayor Presidencial calificó como "Visita de supervisión al Gran Telescopio Milimétrico".
El objetivo de esta visita era conocer los avances en la optimización del telescopio, con miras a abrirlo a la comunidad científica nacional en la primavera de 2013. En ningún momento se habló de una segunda inauguración, puntualizó.
Señaló en el comunicado, que el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano es un orgullo de la comunidad científica internacional y sobre todo nacional, pues el 85 por ciento de su construcción fue ejecutado por empresas mexicanas.