Sin embargo, quien quiera subir al sistema troncal, o metrobús, tendrá que hacerlo con la tarjeta de prepago si no corre el peligro de tener que gastar el doble, seis pesos en la alimentadora y siete pesos 50 centavos en la troncal.
Las unidades alimentadoras que en algunos casos cubren las rutas que supuestamente iban a desaparecer, como el caso de las rutas 32 y 32 A, han tenido muchas quejas de los usuarios.
Ahora la única condición para pagar en efectivo en el metrobús es que lleve cambio el pasajero, ya que al operador se lo retiran en cada vuelta que da.
Los vecinos
Las quejas contra las tarjetas de prepago han sido constantes, apenas hace unos días se registró en Bosques de San Sebastián una de las mayores, tras la desaparición de la ruta 32 A.
Irma Chávez Aguirre, presidenta de la unidad habitacional Bosques de San Sebastián, comentó que las afectaciones a los usuarios han sido muchas, sobre todo económicas, ya que mucha gente de la zona no puede gastar los 12 pesos de la tarjeta de RUTA.
“Estamos siendo afectados, porque nos pusieron un panorama y ahora es distinto, estamos acostumbrados a la ruta 32, que el pasaje paraba ahí y no ahorita al control que llevan.
”No estamos, ni nos acostumbraremos a la tarjeta, mucha gente vivimos al día y el control de la tarjeta no nos conviene, primero porque hay que comprarla en 12 pesos y la situación económica que estamos viviendo en Puebla es muy crítica.
”Habemos gente que se levanta con tres pesos y le dice al chofer que con ese dinero les dé el aventón, los choferes son razonables y se los llevan.
”Ahora en RUTA si no tienes tarjeta nadie te sube, no nos podemos trasladar, por eso le pedimos al gobernador que reinstale la ruta 32, porque también tercera edad, estudiantes y otros usuarios lo necesitamos.”
Indicó que en el centro de la ciudad, donde mucha gente del oriente de la ciudad trabaja, a las 21 horas, cuando se acaba el comercio, queda en tinieblas, lo que los pone en peligro al tener que caminar varias calles tras la desaparición de la mencionada ruta.
“Sobre todo de la 9 Norte y la 16 Poniente, zona roja de la delincuencia; tenemos miedo porque no pasa por ahí la que nos lleva a Bosques y ahora tenemos que caminar ese tramo peligroso.”
Por su parte, Telma Pérez, vecina de la misma unidad habitacional, comentó que el RUTA tiene un horario, “pero nosotros no tenemos horario ni dinero para el servicio tan caro”, comentó.
“Somos usuarias de la ruta 32, queremos que regrese; la verdad sí nos está afectando, la tarjeta la pasa uno y hace el recorrido y luego no tiene crédito.
”Ahora, la tarjeta es personal, si yo tengo dos hijos tengo que comprar una para cada quien más la mía; así como que no, nos está afectando en verdad mucho.”
Señalaron que existen muchas quejas por el servicio que presta el metrobús, que por la noche —sin respetar al usuario— se liberan de su carril e invaden otros con tal de no levantar pasaje y para llegar antes a sus paraderos e irse a sus casas.
Señalaron que los vecinos afectados son de las colonias Bosques de San Sebastián, Amalucan, Del Valle, Colombres, Consorcio, La Ciénega, Villa Verde, Plaza Loreto, Tepeyac y Santa María, entre otros.
La queja
Inclusive en la red social de Twitter se han registrado algunas de estas quejas; por ejemplo, Miguel A. Cuauhtli en su cuenta @reiter_adler89 reveló la forma en que fue estafado por el sistema de prepago, incluso fotografió a un empleado que no le resolvió el problema.