“¡Queremos boletos, queremos boletos, queremos boletos!”, fue el grito de decenas de personas que hicieron fila para poder subir a la Rueda de Observación, llamada la Estrella de Puebla, que está apagada desde la tarde del pasado lunes.
Entraron en desesperación luego de estar formados por más de dos horas, sin que nadie del gobierno estatal o de la misma estructura les señalara que no iba a funcionar hasta nuevo aviso.
Cabe decir que en la zona no se veía a gente trabajando ni revisando la rueda, sino que simplemente no hacía nada. Incluso, el supuesto encargado de la Estrella de Puebla evitó dar entrevistas a los medios de comunicación para informar de la situación.
Asimismo, el coordinador de Comunicación Estratégica de la Secretaría de Transportes (ST), Pedro Quiroz, mediante una llamada telefónica señaló a reporteros que acudiría a la zona a explicar a la gente la situación, pero no llegó hasta las 13 horas.
—Pedro, estamos en la rueda de observación, hay mucha gente esperando boletos, ¿van a dar?
—De información sólo el boletín informativo de ayer, yo voy en camino para la rueda.
—Hay mucha gente, ya están protestando…
—Yo ya voy en camino…
—¿En cuánto tiempo?
—Ya le comenté a Samantha que no hay ningún tiempo, ya voy en camino.
Pero no llegó.
En tanto, la gente que pretendía subir a la noria de más de 80 metros de altura finalmente esperó, en algunos casos, más de cuatro horas, de las 9 a las 13 horas, para finalmente irse decepcionados, sobre todo por la falta de cortesía.
“Supuestamente en las noticias dijeron que iban a dar boletos, que iban a estar de 10 a 12 y de 5 a 6. Ahora dicen que supuestamente está descompuesta, pero queremos boletos, aunque sea para otro día”, dijo una madre de familia.
“Queremos boletos, venimos de Xonacatepec y Bosques de San Sebastián, al menos hubieran dicho que no iba a haber boletos”, señaló.
“Nosotros venimos ayer y nos dijeron que iban a dar boletos hoy, venimos de Chiapas, no se vale que no haya información; venimos ayer tarde a formarnos, pero nos dijeron que viniéramos hoy y nada, venimos desde San Cristóbal.”
La mayoría de la gente en el lugar eran mujeres acompañadas de niños, quienes pretendieron subir pero sin éxito. “Aunque sea que pongan un letrerito de que ya no funciona, que tiraron nuestro dinero”, dijo un padre de familia molesto.
Este lunes ciudadanos quedaron atrapados en las góndolas de la rueda de observación la Estrella de Puebla, luego de que se parara intempestivamente a tan sólo una semana de haberse inaugurado.
La estructura —que tuvo un costo de más de 400 millones de pesos— tuvo una falla mecánica y eléctrica, según versiones extraoficiales, luego de que el gobierno estatal ha hecho mutis sobre el asunto.
Personal de seguridad, e incluso del Cuerpo de Bomberos, apostados en el sitio por cualquier contingencia, ayudó a rescatar a los paseantes que quedaron atrapados por cerca de una hora en las góndolas, utilizando incluso escaleras.
Así se vio bajar a familias enteras de las góndolas, en algunos casos desesperados tanto por el calor como por la lentitud del rescate.
Testigos o víctimas de la situación señalaron que en las bocinas colocadas en las góndolas se escuchaba la grabación: “guarde la calma, estamos atendiendo el problema”, pero pasó mucho tiempo y entraron en desesperación.
Aunque acudió al lugar el jefe del Departamento de Capacitación de Protección Civil municipal, Eduardo Vergara, se negó dar entrevistas para transparentar la situación de la estructura pagada con el erario.
Hubo gente que estuvo formada por más de dos horas y, tras el anuncio de que no daría vueltas la Estrella de Puebla, reclamaron para que les sean respetados sus lugares.