La directora de Protección Civil de San Andrés Cholula, Guadalupe Zepeda Palma, aclaró que sólo su dependencia y el gobierno estatal supervisan las medidas de prevención de accidentes y seguridad de la Estrella de Puebla.
“El ayuntamiento de Puebla nada tiene que ver con el cuidado de la integridad de los usuarios de este atractivo mecánico, pues únicamente ante la administración sanandreseña fue presentado el Programa Interno de Protección Civil de la rueda de observación”, aseveró con documento en mano.
Sólo inspectores de esta dependencia municipal estuvieron presentes durante el ensamblado de este aparato y fueron ellos los encargados de emitir las recomendaciones para su mejor funcionamiento.
Incluso, fueron los responsables de verificar la aplicación del programa contra incendios y el acordonamiento de la zona durante la quema de pirotecnia en la ceremonia de apertura la noche del lunes 22 de julio.
Además, Zepeda Palma recordó que el gobierno estatal solicitó ante la comuna de San Andrés Cholula los permisos de construcción y licencia de funcionamiento; asimismo, entregó ante este ayuntamiento el Programa Especial de Obra del Parque Lineal, donde se encuentra la Estrella de Puebla.
Entrevistada en su oficina, la funcionaria municipal reiteró que su personal estuvo presente desde el montaje de la base y el armado de las piezas, a cargo de la empresa AyPP Constructores.
Como parte de esta vigilancia, se detectó que faltaban extintores y señalética adecuada para los botiquines, según se desprende del acta de inspección 0194 emitido por la dependencia el 16 de julio pasado, es decir, seis días antes de su inauguración.
“Dichas observaciones fueron solventadas antes de que se abriera al público la mega rueda, lo que fue comprobado a través de visitas físicas y con fotografías.”
La directora de Protección Civil de San Andrés Cholula anunció que redoblarán la supervisión en esta estructura mecánica, tras la falla eléctrica registrada el lunes.
Indicó que su personal estará presente permanentemente en el parque lineal ubicado en la reserva territorial Atlixcáyotl, perteneciente a este municipio, para verificar y realizar las recomendaciones pertinentes a fin de prevenir descomposturas posteriores.
Finalmente, mencionó que en equipos de dos o tres inspectores de Protección Civil de San Andrés Cholula visitarán continuamente el Parque Lineal, sobre todo en la temporada en que será gratuito el acceso a la rueda gigante.
La promesa
La directora de Protección Civil de San Andrés Cholula, Guadalupe Zepeda Palma, anunció que redoblarán la supervisión en esta estructura mecánica, tras la falla eléctrica registrada el lunes.