Ante el panorama climatológico que se mantiene en territorio nacional, se mantendrá el monitoreo constante de los ríos de la capital y estarán listos 19 albergues para recibir a 9 mil personas, en caso de una evacuación, además de que se estarán supervisando al menos cinco juntas auxiliares consideradas como “focos rojos”.
El director de Protección Civil municipal, Gustavo Ariza Salvatori, precisó que aun cuando se prevé que a partir de hoy mejoren las condiciones del clima, hay un fenómeno de baja presión que se está generando en aquella península del país.
Asimismo, indicó que en este momento los esfuerzos se están priorizando en Guerrero y Veracruz, aunque esta nueva depresión es de considerable peligro y se puede desarrollar en su totalidad en algunos días.
“Debemos seguir atentos de este nuevo fenómeno para monitorear su avance y si al final no se convierte en un huracán que pueda afectar en su trayectoria al estado y municipio, porque vendría a afectar aún más las condiciones del clima en la mayor parte del país.”
El funcionario precisó que la dependencia a su cargo destacó que al momento los ríos en la capital sólo registran un aumento de 20 por ciento en su nivel, situación que no es de alto riesgo en la capital.
Además, detalló que ante ello hay un monitoreo permanente de los vasos reguladores en toda la capital poblana, para vigilar su comportamiento y que el incremento en los niveles de ellos sean los normales.
Ariza Salvatori reconoció que al menos cinco juntas auxiliares son las que más pueden resultar afectadas en la capital, como son los casos de san Miguel Canoa, La Resurrección, la inspectoría de San Miguel Hidalgo, San Aparicio, así como 10 colonias al sur de la ciudad.
En todos estos lugares —informó— se ubican al menos 6 mil familias en riesgo, por lo que se mantendrán las acciones preventivas hasta que el clima cambie favorablemente de manera definitiva.
Finalmente, precisó que para cualquier contingencia se tienen listos los 19 albergues de la capital poblana, para atender de manera adecuada a los ciudadanos que requieran de resguardo.