En los edificios públicos del Centro Histórico se logró evacuar a personal de los inmuebles de palacio municipal, sala de Regidores, Tesorería y Secretaría de Gobernación.
En total, fueron 600 personas que, de manera coordinada, abandonaron sus centros de trabajo para concentrarse en la plancha del zócalo de la ciudad.
Esta evacuación se realizó en un tiempo estimado entre 5 y 7 minutos y sin mayores incidentes, señaló el director de Protección Civil Municipal, Gustavo Ariza Salvatori.
El funcionario destacó que el simulacro fue exitoso debido a que el tiempo en evacuar los edificios, así como el orden en el que se realizó, entra en los parámetros establecidos por las normas internacionales.
Cabe destacar que en toda la ciudad participaron en este simulacro más de 10 mil personas en escuelas, edificios públicos, parques industriales y centros comerciales, entre otros.
“Empezamos el simulacro a las 11 de la mañana en punto en diversos puntos de la ciudad, con simulacros en escuelas y edificios públicos y privados; posteriormente a las 8:30 de la noche hicimos un simulacro en el Complejo Cultural Universitario, donde ‘colapsó’ su interior.”
Ariza Salvatori detalló que entre las instituciones que participaron se encuentran ambulancias del 066, SUMA, Cruz Roja, Rescate y Primeros Auxilios, Caminos y Puentes Federales, Policía Municipal y Estatal, Tránsito y Vialidad Municipal y Estatal, y Protección Civil municipal.
“Fueron alrededor de los 100 personas de los cuerpos de emergencia, y alrededor de 300 personas de universidades que nos ayudan a ser las ‘víctimas’”, indicó el funcionario.
El ejercicio duró de 30 a 40 minutos, lapso en el que los equipos de rescate evaluaron las escenas, montaron el puesto de mando, hacer comando de incidentes y proceder al rescate de las víctimas.
El segundo evento se realizó por la noche, donde el funcionario municipal detalló que este segundo macro evento, que inició en punto de las 20:30 horas, se realizó en el Complejo Cultural Universitario, donde se trató de un ejercicio más exclusivo.
Cuerpos de emergencia
Lo anterior, derivado de que durante la noche sólo participaron los cuerpos de emergencia, con la finalidad de que vayan conociendo cómo actuar en caso de una contingencia que se registre por la noche con condiciones muy diferentes a las que se generan con la luz del día.
En este magno simulacro participaron 300 personas, ya que hubo representaciones de heridos, atrapados que buscan ser rescatados, además de grupos —como el 066— que fueron los que rescataron a las víctimas.
“Este es un simulacro que es únicamente para los cuerpos de emergencia, para que sepan cómo actuar en caso de emergencia, en una contingencia en la noche, en condiciones totalmente adversas con luces apagadas.”
En esta ocasión, dentro de este ejercicio se realizaron procesos de búsqueda de personas en la noche, simulando el derrumbe del CCU y donde, a diferencia de un día soleado, los elementos que contribuyeron a este simulacro utilizaron estrategias distintas, pues recordó que la falta de luz complica el rescate de personas que se encuentran dentro de edificios destruidos.