Niños a partir de tres años participarán como huehues al haberse creado en la ciudad de Puebla el primer kínder en su tipo para mantener viva la tradición de más de cien años además de que se ha dignificado la figura de estos personajes típicos de la época de carnaval que representan a los hacendados y ricos de la época como una manera de mofa.
En conferencia de prensa realizada en las instalaciones del Congreso el presidente de la cuadrilla de Xonaca, Julián Salazar pidió que haya una mayor difusión de esta tradición donde se ha dignificado la figura del huehue mismo que ahora debe sujetarse a reglas para poder participar en las fiestas.
Indicó que para una mejor formación de los participantes hay un kínder de huehues así desde los tres años habrá niños bailando pero conociendo el significado de la tradición para posteriormente integrarse a los adultos.
Señaló que ahora a este personaje se le ve de manera diferente, las reglas ya con la organización de las cuadrillas han cambiado, el comportamiento tiene que ser un ejemplo para la conservación de las tradiciones.
Explicó que en el caso de la cuadrilla de Xonaca cuenta con un permiso del ayuntamiento de 1937 aunque varios años antes ya bailaban sin la necesidad de un permiso.
Guillermo Illéscaz indicó que hay un crecimiento en el número de cuadrillas ya que fuera de los barrios tradicionales ya hay en otros lugares como Amalucan.
Manifestó que se necesita promover el carnaval de Puebla una tradición que se mantiene donde participan cuadrillas de Xonaca, El Alto, San Antonio, Analco , Santa Anita, mismos que tendrán un encuentro el domingo 16 de marzo.