Permisionarios y conductores de las líneas Galgos del Sur y Mayorazgo anunciaron que realizarán un paro de labores este fin de semana, luego de que se estima que 500 unidades dejarán de prestar el servicio a más tardar a finales de año, con la entrada en operación de la llamada línea 2 de RUTA.
Pidiendo que se reservaran sus nombres por temor a represalias, ya que han señalado que recibieron amenazas de retirarles la concesión de manera definitiva, señalaron que la red de transporte articulado no ha funcionado en Puebla y que se han presentado serias irregularidades en contra de los trabajadores del volante.
Explicaron que aun cuando será un riesgo, están dispuestos a parar este fin de semana, ya que no pueden esperar a que pierdan las fuentes de trabajo pues cada una de las 500 unidades unos cinco empleos directos, y se estima que son al menos 2 mil 500 familias las que resultarían afectadas
Los entrevistados indicaron que no se les ha dicho que sólo unos cuantos podrán continuar, pero sólo si son contratados por la nueva empresa, que se ha caracterizado por violar los derechos laborales de los trabajadores, tanto conductores como cobradores. Indicaron que sus compañeros que trabajan en las rutas alimentadoras les han dado a conocer que el sistema de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), mejor conocido como metrobús, está a punto de la quiebra, al grado ya adeuda más de 5 millones de pesos a accionistas.
Indicaron que esta información ya se hizo pública, sin embargo, se insiste en que tienen que desaparecer las citadas líneas de autobuses que comunican principalmente a las colonias del sur de la ciudad. Explicaron que las otras unidades no va a prestar el servicio en las colonias que tienen calles sin pavimentar, pues se les dejará en el olvido.
La quiebra
El pasado 14 de febrero, de acuerdo con lo publicado en este diario por enésima ocasión, los concesionarios del nuevo sistema de transporte público, que opera desde hace poco más de un año en Puebla, se presentaron ante sus directivos, pero en esta ocasión exigieron regresar al esquema “hombre-camión”
Entrevistados en la 31 A Norte 1009, en las oficinas de la RUTA, aseguraron que llevan tres meses sin recibir las remuneraciones que habían prometido las autoridades estatales, sobre lo cual les dijeron que serían un gran negocio. “Llevamos tres meses sin recibir un quinto.
Somos accionistas o socios, nos dicen puras promesas, promesas y promesas; que mañana, que pasado mañana y, al final, hoy se sabe que RUTA debe aproximadamente 5 millones de pesos”, dijo Juan Cervantes Hernández.
El accionista entrevistado acusó al presidente del Servicios Articulados de Puebla (SAPI), Miguel Ángel Aceves Mendoza, de no haber pagado nada y de que se ha negado a realizar una asamblea general: “En la asamblea queremos destituir a las personas que han llevado el mal manejo de la empresa; RUTA está ya casi en quiebra. Ahorita estamos con gente de la Secretaría de Transportes para que nos informen o digan y obliguen a que renuncien estas personas”.
Mencionó que hay muchas cosas ocultas, como documentación, lo que se mantiene bajo llave: “Somos un grupo de permisionarios inconformes, porque ganábamos más cuando estábamos como hombre-camión; ahora, si la RUTA no funciona, quisiéramos que nos devolvieran nuestro derrotero y nuestras concesiones. Es lo que pedimos”.
Sin placas e irregularidades
En el 2012 se informó que durante dos meses, tras la entrada en operación del transporte articulado mejor conocido como metrobús, la Secretaría del Transporte y el entonces subsecretario Carlos Zurita García permitieron que decenas de unidades que se integran como rutas alimentadoras al sistema no cuenten con las placas correspondientes.
A finales de enero de ese año se publicaron estudios realizados por la organización Observatorio Urbano Metropolitano de Puebla y la asociación civil el Poder del Consumidor, los cuales indican que el servicio de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) estaba reprobado en materia de seguridad, tanto para peatones como por una deficiencia en las instalaciones eléctricas, además de que carece de señalética.
Los integrantes de las asociaciones civiles hicieron un llamado: “Solicitamos al gobierno de Puebla que, de manera urgente, atienda esos rezagos en el primer corredor de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), ya que degradan la calidad prometida en este servicio e incluso amenazan la seguridad de los usuarios”.
Los paros
En junio de 2013, el sistema de Red Urbana de Transporte Articulado, mejor conocido como metrobús, sufrió un paro laboral de 72 cajeros, quienes no recibieron sueldo, lo que afectó a miles de usuarios. El problema fue tan grave que el entonces subsecretario de Transportes, Carlos Zurita, amenazó con quitar la concesión a la empresa que está encargada de la logística del sistema de transporte.
Al no haber cajeros en cada una de las terminales del sistema RUTA, los pasajeros no pudieron recargar o comprar tarjetas, por lo que sólo podían acceder a las unidades quienes tenían dinero en los boletos electrónicos. El equipo para las recargas quedó a resguardo de los elementos de seguridad privada que se encuentran en cada una de las estaciones.
Los trabajadores inconformes denunciaron maltrato laboral; además, se registraron más de 40 despidos injustificados. Aseguraron que fueron tres semanas que no les pagaron, por eso decidieron movilizarse en una protesta. Ya en las oficinas de la dependencia federal negociaron con el subsecretario Carlos Zurita.
Los trabajadores explicaron que son empleados de la empresa Prowork, outsourcing de ATT Maximus, encargada del proyecto metrobús en su línea 1, donde se han registrado despidos injustificados
El precedente
El pasado viernes 5 de julio de 2013, más de 200 choferes de las líneas Galgos del Sur y Mayorazgo bloquearon la avenida 11 Sur, a la altura del entronque al Periférico Ecológico, además de la 11 Sur, en el cruce con la 105 Poniente, en protesta contra la segunda línea de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA). El bloqueo comenzó al mediodía y se extendió a la Avenida Nacional y 16 de Septiembre, lo que generó caos vial y cierres de calles.