Miles de usuarios del transporte público en la capital viven diariamente un “viacrucis” al abordar la Red Urbana de Transporte Articulado con las unidades alimentadoras, una vez que a menos de año y medio de que entraron en operación enfrentan el problema de falta de unidades, el robo al interior, así como en el sistema electrónico de cobro, ya que subirse a una unidad pagando con tarjeta les cuesta hasta 15 pesos.

Días sin transporte y horarios irregulares son parte de los problemas que enfrentan diariamente los usuarios de las rutas alimentadoras, así como del sistema articulado, que en las horas “pico” las unidades van llenas dejando a la gente en las paradas.

Al recorrer las vialidades por donde circulan las unidades la inconformidad de los usuarios de las alimentadoras se muestra una vez que antes de las anteriores líneas tardaban entre 10 y 15 minutos máximo en pasar ahora deben esperar de 25 a 40 minutos, y señalan que al preguntarle a los conductores éstos les informan que en ocasiones solo trabajan de cuatro a cinco unidades.

Indicaron que si no hace calor y no hay lluvia lo que hacen es caminar para tomar otra unidad.

Las rutas alimentadoras son: A1 Tlaxcalancingo-Malacatepec, A2 Tlaxcalancingo-Santa Clara Ocoyucan, A2-A Tlaxcalancingo-Santa Clara Ocoyucan-Centro (ramal).

A3 Tlaxcalancingo-Santa María Tonantzintla, A3-A Tlaxcalancingo-Santa María Tonantzintla-Centro, A4 Tlaxcalancingo-Adoquín-Tlaxcalancingo, A6 Estadios-Auchan, A6-A Estadios-Mega, A8 Bosques-Capu y A9 Bosques-Suburbia.

Con el mal servicio se han visto afectados los vecinos de las colonias populares como Malintzi, Adolfo López Mateos, Bosques de San Sebastián, donde en los últimos meses el servicio se suspende a las 22 horas, pese a que en la página de RUTA se asegura que es a las 23 horas.

La mentira
El proyecto original que fue presentado a los diputados por parte de la Secretaría del Transporte en 2012 solo contemplaba el uso de autobuses articulados y nunca se les informó que entrarían en operación unidades normales como las que reconoció la semana pasada la autoridad estatal.

El proyecto que presentaron los funcionarios de la dependencia únicamente contemplaba que habría unidades articuladas, sin que se les planteara que podría haber unidades normales para cubrir las rutas.

En la anterior Legislatura sorprendieron las declaraciones de los funcionarios acerca de que habrá una prestación mixta del servicio, e indicó que hay que preguntar al presidente de la comisión, Jorge Garcilazo, si tenía conocimiento de ello.

Solo problemas
En 2013, pese a las protestas, salieron de la circulación más de 40 autobuses que cubrían la ruta desde Bosques de San Sebastián, al oriente de la ciudad, hasta Zavaleta, al poniente, cruzando por la carretera a Tehuacán, diagonal Defensores y bulevar Norte, entre otras calles.

Los choferes quedaron desempleados, por lo que tienen que vivir de prestado y hasta empeñando sus pertenencias, o rogando dar “vueltas” en otras rutas de transporte público.

Los ignoraron
De acuerdo a lo publicado por este medio, los conductores advirtieron que los estaban dejando en la calle.

“Estamos exigiendo al gobernador que nos restituya nuestra fuente de trabajo, porque no estamos siendo afectados sólo choferes, somos 80 familias de operadores, pero atrás de nosotros está el que bolea, el que trapea, el que limpia parabrisas, el que nos vende comida, el que arregla los carros.

”Son familias atrás de nuestras propias familias. El usuario también está pidiendo nuestro regreso, ellos nos comentaron que iniciáramos un movimiento más fuerte para recuperar la ruta.

”Les estábamos diciendo a los usuarios que vamos primero por el diálogo, vamos a agotar esta instancia; de no ser así, vamos a hacer alguna movilización para que nos hagan caso, en verdad estamos desesperados.

”Estamos viendo que esa es la forma que el gobernador está haciendo caso, como en Cacalotepec, donde la ruta Lusac hizo un movimiento de ese tamaño para que le hicieran caso y se sentaran a tomar diálogo.

”Nosotros estamos diciéndole pacíficamente al gobernador que nos haga caso, queremos mesa de diálogo, no queremos conflictos, pero al no hacernos caso nos está diciendo que salgamos a la calle a manifestarnos para vernos, no queremos eso.

”Se ha afectado nuestra economía, ahora hay compañeros que viven de prestado, no es congruente cuando podemos trabajar, cuando el gobierno nos quitó nuestro trabajo y las familias estaban tranquilas”.

Robo con tarjeta
Una de las quejas de los usuarios es el cobro electrónico, ya que el sistema cobra doble sin que se den cuenta los usuarios hasta que ven que su saldo en el prepago se acabó rápidamente sin explicación. Si se reclama a los empleados o se les pide una explicación, se les dice simplemente: “Han de haber tomado varias unidades”.

Robo al interior
En las rutas A6, A8 y A9 se han reportado la presencia de carteristas e incluso robos con arma de fuego, sin que las cámaras que llevan los vehículos sirvan para ubicar a los delincuentes. Los afectados han perdido dinero y celulares sin que la empresa se haga responsable de la seguridad.