La Fraternidad de Alcohólicos y Drogadictos anónimos informó que en algunos albergues de rehabilitación han llegado niños de hasta 8 años ya con problemas de adicción a las drogas como cemento, thiner, cocaína y marihuana.

En el estado el porcentaje de personas dependientes al consumo de drogas es de 0.2%, debajo del promedio nacional

“Hemos tenido niños desde 8 años, 12 y  14 , a través de los años hemos visto como se ha reducido la edad, si antes llegaban a los 17, 18 años, hoy están llegando cada vez mas jóvenes”.

“Hoy nos damos cuenta que cada día son mas las mujeres que caen en esta terrible enfermedad que es el alcoholismo y la drogadicción”.

Con base en el Modelo Construye tu vida sin adicciones, se desarrollaron manuales, videos y otros instrumentos de apoyo para el trabajo cara a cara con diferentes grupos etáreos: preadolescentes y adolescentes tempranos, jóvenes y adultos.

Esta propuesta se encamina a facilitar el desarrollo de capacidades protectoras individuales y de autocuidado que resultan en el mejoramiento de diferentes áreas personales, del entorno familiar y comunitario, así como en el comportamiento de consumo de todo tipo de productos, incluyendo las sustancias adictivas.

El programa de trabajo, que comprende un mínimo de 15 sesiones, parte del conocimiento del contexto y de la población participante y ha sido diseñado de manera que pueda adecuarse a las necesidades específicas de cada grupo, en las diferentes localidades del país donde es aplicado.

En el caso de los preadolescentes y adolescentes tempranos, el material propone actividades de reflexión individual y grupal, además de indicaciones que facilitan el desarrollo de planes de acción preventiva.

Todo es mediante la formación de una Red de Prevención en la que participan jóvenes y adultos de una misma comunidad. Para el trabajo con los más jóvenes se presenta el juego didáctico Decisiones.

Aunque las referidas drogas han entrado fuerte al mercado de adicciones, aún quedan por abajo en el consumo en comparación de la mariguana y cocaína, las drogas más consumidas en el estado de Puebla.

Según los resultados de la quinta encuesta nacional de adicciones en 2009, en cuanto al consumo de drogas, los resultados muestran que en el estado el consumo de sustancias médicas e ilegales es menor.

Aunque el consumo de mariguana y cocaína es aún alto en Puebla, estas “drogas comunes” están siendo sustituidas por los químicos Venus, Blue Nitro y Poppers, que cada vez crece más su consumo debido a su alto grado sexual.

Este incremento se debe principalmente a una nueva generación de drogas sintéticas o de diseño que se han popularizado entre los jóvenes, como sustancias alteradas para producir efectos alucinantes.

Dichas drogas aumentan la libido del consumidor, aunque también pueden provocar psicosis paranoica, daños cerebrales permanentes por muerte neuronal e incluso la muerte.

Son igual o más adictivas que la cocaína y mariguana, las que también son muy dañinas.

Mayor consumo

Según un reporte de la Procuraduría General de la República (PGR) del 2012, se catalogó a Puebla con graves problemas de narcomenudeo por la venta y consumo de marihuana, cocaína y heroína, debido al número de universidades en la capital del estado.

El delito de venta y posesión de drogas (narcomenudeo) son los de mayor incidencia en la capital, seguido de los municipios de Huauchinango, Tehuacán e Izúcar de Matamoros.

Las drogas de más consumo son vendidas en distintos puntos de la capital, pero principalmente en las colonias Romero Vargas, donde se distribuye heroína, así como en La Margarita, el centro de la ciudad y el mercado Unión.

El director del Consejo Estatal contra las Adicciones, Eliseo Pérez Sánchez, reconoció que en los últimos años se ha disparado el uso de metanfetaminas en la población femenina del estado debido a que tienen propiedades que inhiben el hambre y, por tanto, ayudan a bajar de peso.

Los índices de consumo de drogas ilegales también son menores que a los que se registran a nivel nacional. En el caso de la población masculina, el porcentaje de ingesta es de tres por ciento, mientras que en la femenina es de 0.7 por ciento.

En Puebla el porcentaje de consumo de drogas ilegales es de 3.6, mientras que en Tlaxcala el promedio es de 3 por ciento; en Morelos es de 4.6 por ciento y en el Estado de México, de 4.8 por ciento.

Sexo por muerte

El “2BC”, “nexus” o “venus” es un derivado del peyote que intensifica las percepciones y aumenta las sensaciones eróticas, pero también causa escalofríos, nauseas, mareos e incluso paros cardiacos. Además de que su consumo no es fácil de detectar.

El “cherry bombs”, “GHB”, “blue nitro” o “gamma” es una sustancia utilizada para fortalecer los músculos, pero también es llamada la “droga de la fiesta”, la que se vende en forma de líquido, polvo o píldoras y puede llegar a causar la muerte.

Esta nueva droga es una sustancia realmente peligrosa, porque no tiene color, no tiene olor y tiene un sabor dulce.

Entre los efectos más letales del GHB están aumento de la presión sanguínea, dificultad para respirar, deterioro del juicio, alucinaciones, el coma y la muerte.

Los “popper” son la “droga afrodisíaca” que es utilizada sobre todo por la comunidad gay, la que se toman por inhalación y en sólo unos minutos anulan el cerebro y la razón para dar paso a los instintos.

Al estar compuesta por nitratos de amilo, proporcionan una potente actividad alucinatoria a quien lo ingiere, pero también le provocan un importante deterioro del sistema nervioso central.

Aunque la gratificación inicial de estas drogas es superlativa, sus efectos también lo son y la adicción a cualquiera de estas sustancias puede generar incluso lesiones cerebrales, que son daños permanentes por la muerte neuronal.

Puntos rojos

En la capital del estado, según datos del Centro de Integración Juvenil de Puebla, existen 141 colonias catalogadas "de alto riesgo" para el consumo de drogas; de éstas, 50 están consideradas como "de atención prioritaria".

Otras 12 son las que necesitan mayor vigilancia, como el barrio del Alto, de Analco, de La Cruz, el Tamborcito, la 10 de Mayo, Ignacio Romero Vargas, Infonavit La Rosa, La Libertad, San Pablo Xochimehuacan, Xonaca, Xanenetla y la unidad habitacional Manuel Rivera Anaya.

Datos del Centro de Integración Juvenil en Puebla informan que hay escuelas de educación básica en la capital poblana donde la mitad de los alumnos consumen sustancias ilícitas.

La Encuesta Nacional de Adicciones resalta la necesidad de incrementar la información sobre las drogas, pues manifiesta que todavía prevalece la concepción que el adicto a las sustancias ilícitas es una persona enferma, 57.3 por ciento.