En las últimas 24 horas el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró 147 exhalaciones acompañadas por emisiones tenues de gases y vapor de agua, y solo en ocasiones por ligeras cantidades de ceniza. Las más importantes ocurrieron ayer a las 13:39, 14:49, 19:06 y 19:32, generando columnas de vapor de agua y pequeñas cantidades de ceniza, de 500 m de altura.
A las 20:03 h de ayer dio inicio un tren de pequeñas explosiones, que produjeron una columna continua de vapor de agua, gases y pequeñas cantidades de ceniza, de 1 km de altura, así como el lanzamiento de fragmentos incandescentes por encima del borde del cráter y a distancias de hasta 800 m sobre las laderas norte y este, por lo que la actividad quedó restringida dentro del área de seguridad.
Durante este episodio, que duró hasta la 01:30 h de hoy, se contabilizaron 191 explosiones individuales. El viento llevó las cenizas hacia el norte, en dirección al volcán Iztaccíhuatl, por lo que solamente se registró una ligera caída de cenizas en Paso de Cortés y no se tienen reportes de caída de ceniza en zonas pobladas.
Este tipo de actividad suele acompañar el emplazamiento de domos de lava en el interior del cráter y no se considera precursora de una actividad mayor, además de que está contemplada en los escenarios del Semáforo Volcánico para el nivel Amarillo Fase 2, por lo que no se considera necesario modificar el nivel de alerta.
Adicionalmente, hoy a las 02:23 h se detectó un sismo volcanotectónico de magnitud 2.1. Desde hoy por la mañana y hasta el momento de este reporte el volcán ha estado despejado, mostrando una tenue emisión de gases.
El Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2.
Los escenarios previstos para esta fase son:
1. Qué continué la actividad explosiva de escala baja a intermedia.
2. Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas.
3. Posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
Se hace especial énfasis en las siguientes recomendaciones:
1. Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.
2. Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
3. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.
4. A la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.
En caso de caída de ceniza, se recomienda atender las siguientes recomendaciones:
• Cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca.
• Limpiar ojos y garganta con agua pura.
• Utilizar lentes de armazón y evita los lentes de contacto para reducir la irritación ocular.
• Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa. El monitoreo del Volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. Cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.