El gobierno del Presidente Enrique Peñas Nieto tiene garantizado el apoyo total al campo poblano y su apoyo a todas sus ramas productivas para el actual Ejercicio Fiscal 2015, en “el que los programas sustantivos, los fundamentales, para apoyar la producción de alimentos, no sufrirán modificaciones”, aseguró el Delegado en Puebla de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Alberto Jiménez Merino.
Ante productores de la Sierra Norte, Jiménez Merino destacó que como muestra de la seguridad al campo poblano, este año la SAGARPA aplica 79 millones de pesos en beneficio de 12 municipios ubicados en el Distrito de Desarrollo Rural (DDR) de Zacatlán.
Señaló que, en el 2014, tan sólo en los municipios de Aquixtla y Tetela de Ocampo, se desarrollaron 100 hectáreas de invernadero para impulsar el desarrollo agroalimentario y económico en la región.
Asimismo –dijo- en esta zona SAGARPA promueve el rescate de la manzana en Zacatlán; de escamoles en Ixtamaxtitlán; así como también el impulso, en algunas regiones, del blue berry, la trucha, y el chayotextle o la raíz del chayote, del que ya se formó una unión de productores.
Tras el anuncio del titular de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, de un recorte en el Presupuesto, el delegado de la SAGARPA en Puebla dijo que: “Nuestros superiores nos han asegurado que los programas sustantivos, los fundamentales, para apoyar la producción de alimentos, no sufrirán modificaciones”.
Es por ello que el funcionario del Gobierno de la República destacó que en Puebla se continuarán con los programas de apoyo al campo pues existen 14 mil productores inscritos al PROAGRO productivo para pequeños productores, propietarios de una a tres hectáreas; además de que, a través del Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGAN), a la fecha se han beneficiado a aproximadamente 100 ganaderos en el estado.
Es importante destacar que de los 12 los municipios que integran el DDR de Zacatlán, la mitad de ellos se encuentran inscritos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, estrategia creada para abatir la inseguridad alimentaria a través de la concurrencia de recursos y acciones de al menos 70 programas federales de 19 dependencias, entre las que se encuentra la SAGARPA.
Los municipios señalados anteriormente son Zacatlán, Tepango de Rodríguez, Coatepec, Cuautempan, Amixtlán y Camocuautla, todos ellos con programas agroalimentarios benéficos para la comunidad.
Cabe señalar que la participación del delegado en Puebla de la SAGARPA se llevó a cabo en el arranque oficial del mes de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, encabezado por Juan Carlos Lastiri Quiroz, subdelegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y en presencia de delegados federales, presidentes municipales y población beneficiada de la región.