El llamado del papa Francisco, para no ocultar casos de pederastia, aseguró el arzobispo Víctor Sánchez Espinoza, se lleva a cabo en Puebla desde mucho antes, porque es una medida que se respeta desde los Papas anteriores.
El arzobispo poblano, celebró que el sumo pontífice, creará la comisión para la protección de la infancia, pero también avaló que se dirijan a la iglesia con plena confianza, porque se actuará en consecuencias.
En el caso de la diócesis metropolitana, aseguró Sánchez Espinosa, se aplica la indicación papal de actuar con pederastia cero, por lo que la iglesia poblana, está en esa dinámica.
El arzobispo poblano, aclaró que esa decisión, se respetará siempre que se demuestre que hay un caso de pederastia, porque de los sacerdotes, aclaró, “se dicen tantas cosas, pero no siempre resultan ciertas”.
De tal forma, aseguró que siempre que se tengan pruebas, la iglesia poblana no tolerará a ningún sacerdote pederasta, por eso, reveló que la iglesia no tiene denunciados casos, “en este momento no, yo llevo seis años y no hemos recibido casos”.
Y es que aclaró, que cuando son religiosos los involucrados, actúa la congregación religiosa a la que pertenece cada sacerdote, por eso, dijo que si están en un territorio, actúa el obispo al que le corresponde.
Víctor Sánchez Espinosa, recordó que desde su llegada, no existe ninguna queja sobre posibles casos de pederastia y ya está cumpliendo seis años como arzobispo de la iglesia metropolitana.

Sacerdote pederasta de Tehuacán retirado del ministerio
El arzobispo poblano, reveló que el sacerdote Nicolás Aguilar, acusado por un caso de pederastia, ya está retirado del ministerio religioso, aunque aclaró que no pertenece a la diócesis poblana y sí a la diócesis de Tehuacán.
Esa, agregó, es la línea que tienen todos los sacerdotes, por eso, reiteró que la iglesia poblana, cumple con la indicación de tolerancia cero a los actos de pederastia.

El llamado desde El Vaticano

Con la frase: “No hay sitio en la Iglesia para los pederastas”, el papa Francisco pidió a los obispos que refuercen la lucha contra este delito a través de cartas que envió a todo el mundo
La carta a los obispos y a los superiores de las órdenes religiosas confirma que la cruzada contra la pederastia emprendida por El Vaticano va más allá de los gestos. 

En la circular, el Papa Francisco, deja claro tres puntos: no hay “absolutamente” lugar en la Iglesia católica para los que abusan de los menores, no se pueden escatimar esfuerzos para erradicar “la plaga” de la pederastia y no es de recibo esconderse en el silencio con la consabida excusa de “evitar el escándalo”.

“Las familias”, escribe el Papa, “deben saber que la Iglesia no escatima esfuerzo alguno para proteger a sus hijos, y tienen el derecho de dirigirse a ella con plena confianza, porque es una casa segura. Por tanto, no se podrá dar prioridad a ningún otro tipo de consideración, de la naturaleza que sea, como, por ejemplo, el deseo de evitar el escándalo, porque no hay absolutamente lugar en el ministerio para los que abusan de los menores”.

En la misiva corta, clara y directa, Jorge Mario Bergoglio recuerda a los obispos que, en marzo de 2014, constituyó la Comisión Pontificia para la Tutela de los Menores, que ha incluido en ella a expertos de todo el mundo que dentro de unos días se reunirán por primera vez en el Vaticano.