Durante su reporte diario sobre la actividad del volcán Popocatpetl, el CENAPRED exhortó a la población en general a no acercarse al volcán y sobretodo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.
Aquí el reporte del Cenapred:
En las últimas 24 horas el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró 211 exhalaciones acompañadas de una emisión continua de vapor de agua, gases y cantidades moderadas de cenizas finas.
La más importante alcanzo una altura de 2 km sobre el nivel del cráter, y ocurrió a las 16:24 h de ayer.
Adicionalmente han ocurrido 45 explosiones; la más importante, a las 20:04 h, lanzó fragmentos en el flanco noreste a una distancia de hasta 700 m desde el cráter.
Así mismo se registraron 26 minutos de tremor armónico de baja amplitud y un sismo volcanotectónico de Mc 1.7.
Durante la noche se pudo observar incandescencia en el cráter del volcán que se incrementaba con algunas exhalaciones. Esta mañana a las 8:35 h dio inicio un tren de pequeñas explosiones que han ido acompañadas por la emisión constante de una pluma de gases y cenizas finas dirigida al noreste, así como la emisión de fragmentos balísticos que caen en las laderas externas del cráter hasta unos 100 m. Esta actividad prosigue al momento de este reporte.
El CENAPRED exhorta a no acercarse al volcán y sobretodo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos como los mencionados en el reporte.
El día 27 de febrero de 2015, con apoyo de la Policía Federal se realizó un sobrevuelo de reconocimiento al cráter del volcán. Como resultado de este vuelo, se ha podido seguir la evolución del domo 55.
Se pudo confirmar que la actividad presentada las noches del martes 24 y miércoles 25 de febrero resultaron en un crecimiento considerable del domo 55, que está rellenando el fondo del cráter interno.
Se le calculó un diámetro de al menos 250 m y un espesor de 40 m, por lo que la profundidad del cráter interno respecto del piso del cráter principal se ha reducido a unos 60 m. El volumen del domo fue calculado en aproximadamente 1.96 millones de m3.
Adicionalmente, mientras se realizaba el sobrevuelo pudo observarse la ocurrencia de una pequeña explosión con emisión de una columna de cenizas de 1.5 km de altura, típica de las que han estado acompañando el crecimiento de este domo.
Hasta ahora, los domos de lava emplazados en el cráter han sido posteriormente destruidos mediante erupciones explosivas, cuya magnitud ha estado en relación directa con el tamaño de los domos y su velocidad de emplazamiento.
La presencia de este domo puede implicar la ocurrencia de explosiones que lo destruyan, en los próximos días a semanas, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, y no implica por el momento un cambio en el nivel de alerta volcánica.
Se mantiene la vigilancia permanente de la actividad. Además la Secretaría de Salud, la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal y las Unidades Estatales de Protección Civil de Morelos, Puebla, Estado de México, Distrito Federal y Tlaxcala se encuentran pendientes ante la actividad del volcán.
El Semáforo de Alerta Volcánica del volcán Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.
Los escenarios previstos para esta fase son:
1. Que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia.
2. Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas.
3. Posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
Se hace especial énfasis en las siguientes recomendaciones:
1. Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.
2. Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
3. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.
4. A la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.
En caso de caída de ceniza, se hacen las siguientes recomendaciones:
Cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca.
Limpiar ojos y garganta con agua pura.
Utilizar lentes de armazón y evita los lentes de contacto para reducir la irritación ocular.
Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.
El monitoreo del Volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. Cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.