El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, anunció en Cuetzalan durante la Clausura de su visita pastoral, que ya se están aplicando las conclusiones del V Sínodo Diocesano, y entre ellas se encuentra la recomendación del Papa Francisco de reducir los costos de los servicios que ofrece la iglesia.
Al ofrecer una conferencia de prensa acompañado del arzobispo de Denver Samuel Aquila, indicó que es la segunda visita pastoral que realiza a la Sierra Norte y durante un mes se mantuvo el trabajo de sacerdotes, religiosas, seminaristas y laicos.
Sánchez Espinosa informó que ya comienzan a aplicarse los resolutivos del Sínodo iniciado hace año y medio y entre estos se encuentra una cuestión administrativa, y es que se recomienda a los sacerdotes mantener una austeridad y evitar altos cobros por servicios que se prestan.
Aclaró que los sacramentos no se cobran, pero en ocasiones por arreglo de los templos para ceremonias que van desde bautismos, bodas, primera comunión, fiestas de quince años hay un costo de los servicios religiosos.
Indicó que la recomendación es que se dé el servicio a la gente, sobre todo a los necesitados, “que no se les aleje” y reconoció que la iglesia católica puede perder adeptos precisamente porque “otros pueden estar atentos para ofrecer los servicios cambiando de religión”.
Conservar la cultura
En la conferencia de prensa, el líder de la grey católica, se refirió a la importancia del acercamiento con la cultura indígena donde se ha mantenido íntegro todo lo que ofrecen las comunidades, y en las misas se permiten las danzas, la música.
Manifestó que también se veneran símbolos como el agua, el incienso, “en si se busca preservar la cultura de los pueblos los cuales siguen siendo católicos”.
Dijo que durante la visita pastoral el llamado a quienes integran la comunidad católica es que hagan lo que les corresponde, que estén atentos a las necesidades de los demás.
Explicó que la visita pastoral es una de las formas confirmada por siglos de experiencia con la que el obispo mantiene contacto personal con los sacerdotes, con los miembros del pueblo de Dios.
La devoción indígena
Los indígenas de la Sierra Norte mostraron su fe, cargando la imagen de San Andrés apóstol, y las imágenes de San Francisco, de la Virgen de Guadalupe, danzando frente a ellas.
Los mismo los quetzales, y otros danzantes del totonacapan, que incluso durante la ceremonia estuvieron presentes.
Se fortalece la iglesia católica en Puebla
Víctor Sánchez Espinosa, sostuvo que hay una Iglesia firme y lo importante para que se extienda la fe es que cada uno emprenda la labor evangelizadora.
“El futuro es promisorio porque han regresado católicos que se habían ido por falta de atención, pero además llegan quienes no habían profesado el catolicismo”.
Al hablar del crecimiento de los grupos llamados “sectas”, o hermanos separados, el arzobispo rechazó que la religión católica se encuentre en riesgo, e indicó que la Iglesia católica está viva, en misión permanente, y se ve en las visitas pastorales, donde la gente está presente.
Dijo que si bien está la presencia de las “sectas”, los católicos tienen que hacer los suyo, que es evangelizar, hacer el trabajo, por eso se hizo la asamblea pastoral para que, como Iglesia en Puebla, se tenga un plan común de evangelización.
Sostuvo que hay un futuro promisorio para la Iglesia y si bien no se duda que haya crecimiento de otras iglesias, hay que recordar que durante muchos siglos se ha hablado de la desaparición pero sigue creciendo, e indicó que si se escucha la descristianización en Europa, el continente de la esperanza sigue siendo América, África y ahora Asia, con un inesperado crecimiento en Vietnam y Corea.
Víctor Sánchez Asimismo, dijo que al interior se la Iglesia se viven los cambios. En entrevista se le preguntó: “¿Se terminaron los lujos para los sacerdotes?”. A lo que respondió: “Es el ejemplo y el testimonio que nos está dando el papa, y creo que ni tengo que decírselo a los sacerdotes, todos lo estamos viendo y tenemos que usar sólo lo necesario para el trabajo de evangelización”.