Las muertes por influenza se multiplicaron en Puebla en las últimas dos semanas, al registrarse 11 decesos más de pacientes, luego de que en las 24 semanas previas, solo habían muerto 10 personas.
Además se han confirmado 123 nuevos casos de personas que han enfermado de este mal, lo que ha subido a Puebla al quinto lugar a nivel nacional por el número de 475 enfermos y 21 decesos.
Según datos oficiales de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal, en la temporada de influenza 2015.-2016 ya se han registrado 21 fallecimientos en toda la entidad por este mal.
La temporada de influenza abarca de la semana 40 del 2015, hasta la pasada semana 12 de 2016, concluida el 25 de marzo pasado, además de que ya se han confirmado 475 casos.
Hasta la semana 10 de este registro, habían muerto diez personas y 352 casos se habían confirmado de esta enfermedad, lo que mantenía a la entidad en el séptimo lugar en el país, pero ante el incremento de enfermos, subió a la quinta posición en el país.
Según los datos oficiales en tan solo tres semanas se han diagnosticado 246 nuevos casos en Puebla.
Las entidades con mayor número de casos son, Ciudad y Estado de México, Jalisco, Tlaxcala y Puebla; que en conjunto suman el 41.2% del total de enfermos confirmados.
El número de casos de esta enfermedad en Puebla es el mayor en los últimos tres años, luego de que en 2014 hubo 170, 55 en 2015 y ahora ya van 475, más de 200 de H1N1 y se siguen sumando.

Llegan medicamentos

El 14 de marzo, en el hospital de Tehuacán la situación fue calificada como grave por la delegada del sindicato nacional de trabajadores de salud en el hospital general, Sección 25, Yadira Espinoza Herrera.
Sin embargo en las últimas dos semanas la situación ha mejorado al abastecerse de medicamentos para los enfermos, quienes en número han disminuido en esta zona.
En entrevista publicada por Intolerancia Diario hace dos semanas, señaló que además de la mala atención a los pacientes por falta de medicamentos, el mismo personal ha enfermado por no tener el concepto de riesgo para protegerlos.
–¿Cómo continúa la situación de influenza en Tehuacán?
–Se controló, llegó el medicamento y ya no tenemos mayor problema.
Detalló que el medicamento llegó en dos partes hace poco más de dos semanas, pasando la primera quincena de marzo.
–¿Ya han abasto de medicamento?
–Por lo menos los casos han sido mínimos y los casos que se han presentado han sido atendidos a tiempo con medicamento, no hay de sobra, pero por lo menos para los enfermos que se han presentado han sido menos.
Recordó que los primeros días de marzo la situación fue grave, ya que en menos de una semana murieron ocho personas, en su mayoría por falta de medicamento.

Problema nacional

La DGE en su reporte semanal informó al 25 de marzo se tienen contabilizadas en todo el país más de ocho mil casos en la temporada de influenza.
De todos los casos tres mil 545 corresponden a la cepa A (H1N1), y 372 defunciones, de las cuales 278 fueron por A (H1N1), señala en el reporte o boletín semanal.
En su informe detalla que fueron ocho mil casos de influenza estacional, tres mil 345 correspondieron a A(H1N1), dos mil 678 a A(3N2), mil 468 a la cepa B y 309 de la cepa B.
En cuanto a las defunciones fueron 372, de ellas 278 fueron por A (1N1), 50 por A(H3N2), 28 como consecuencia de la B y 16 muertes por la cepa A.
En cuanto a los casos de neumonía y bronconeumonía hubo un decremento del 6.9 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Los Estados donde hubo un mayor número de registros por influenza fueron la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Jalisco y Puebla, quienes en conjunto acumularon un 41.7 por ciento del total registrado en el territorio.
Las defunciones de mayor registro fueron en los Estados de Jalisco, Estado de México, Veracruz, Sinaloa e Hidalgo, que en conjunto fueron 42.7 por ciento.
Por otro lado, reiteró la dependencia de Gobierno federal, que los grupos etarios más afectados fueron los mayores de 65 años, seguidos de uno a cuatro y de 25 a 29 años, es decir, en plena edad productiva.