Las condiciones laborales en Puebla no incluyen y no favorecen a todos los trabajadores poblanos; durante este diciembre la delegación en Puebla de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha recibido 20 quejas por la falta de pago del aguinaldo.

La cifra es más del doble de las 9 carpetas de investigación que se abrieron por la falta de este derecho laboral en el 2015.

Vanessa Barahona de la Rosa, responsable de la STPS, destacó que el personal jurídico de la delegación mantiene una relación constante con las partes implicadas para llegar a acuerdos que beneficien principalmente a los trabajadores.

La delegada reportó que fue en febrero de este año cuando el área jurídica de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social concluyó el proceso de investigación a las empresas que cayeron en irregularidades al incumplir con el pago de la prestación reflejada en la Ley Federal del Trabajo.

“Se realizó un trabajo detallado para evitar que las empresas implicadas realizaran acciones llamadas legaloides para alargar los tiempos, pero afortunadamente el personal de la delegación realizó un buen trabajo en beneficio de los trabajadores”, relató.

Barahona de la Rosa reiteró que el proceso de investigación a las 20 firmas incumplidas de este 2016 marcha conforme a los tiempos establecidos, por ello su dependencia se encuentra en la primera fase que consiste en la notificación a los patrones y posteriormente iniciarán las investigaciones en la parte de la nómina correspondiente a la prestación federal.

A lo largo de este año que está por concluir, reveló que la STPS ha realizado más de 400 inspecciones para beneficiar a más de mil 744 trabajadores.

Explicó que  las inspecciones a las empresas se han desahogado con las 88 visitas realizadas y el indicador de inconformidades señala que sólo fue necesario abrir nueve expedientes de proceso administrativo sancionadores.

La delegada puntualizó que los nueve expedientes abiertos en beneficio de los empleados totalizan seis más, que los generados durante el  2015.

“Las anomalías laborales se reportan generalmente en donde existen menos de 14 trabajadores”, reveló. 

Agregó que en el caso del pago de utilidades 2016, la delegación en Puebla de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ya multó a dos empresas -de las que no quiso dar los nombres- con montos de 165 mil 664 pesos y de 50 mil 467 pesos, debido al incumplimiento de la prestación que se debe realizar en marzo.

Pormenorizó que la STPS ha visitado con lupa a 488 empresas correspondientes al ramo automotriz, industria de la transformación, universidades privadas y colegios, además de las firmas dedicadas a la comercialización de productos farmacéuticos, constructoras, gasolineras y textileras.

Falla Audi en brindar seguridad a su personal 

Durante su informe de acciones correspondiente al 2016, Vanessa Barahona ponderó que la armadora alemana Audi localizada en San José Chiapa carece de los implementos totales para proteger a su plantilla laboral por lo que ya abrieron ocho investigaciones.

La delegada explicó que el proceso indagatorio se refiere principalmente al área de la planta central, en tres puntos y en cinco más, a las proveedoras.

Barahona de la Rosa aseguró que el proceso de investigación a Audi culminará en el primer trimestre del próximo año y detalló que el personal de la delegación halló errores en los equipos de protección en la seguridad de los técnicos, en la señalética, la vialidad incumplía con los señalamientos correspondientes a distancia, además de fallas en las condiciones de seguridad en las rutas  de acceso a la planta y en áreas de trabajo, correspondientes a puestos específicos.

Al referirse al rumor sobre la posible muerte de un empleado al interior de la armadora alemana, Barahona de la Rosa indicó no se ha confirmado el supuesto deceso delatada por una denuncia anónima.

Trabajo infantil
Recordó que Puebla ocupa el tercer lugar a nivel nacional en la contratación laboral infantil con 300 mil menores, principalmente en los sectores agrícola y comercial y de servicios.

Pocos accidentes
De acuerdo a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la entidad presenta una tasa muy baja de incidencia de accidentes laborales de solo 3.6%. A nivel nacional la media es de 16%.

Números