A finales de la segunda quincena de mayo, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), comenzará a entregar las primeras viviendas de la llamada Ciudad Modelo Audi a trabajadores. El primer paquete es de 200, ponderó el delegado del Infonavit, Tony Kuri Alam.

El también empresario, explicó que restarán 350 inmuebles para totalizar las 550 viviendas acreditadas, en el perímetro de San José Chiapa, a los empleados de la armadora alemana y de varias proveedoras.

Kuri estimó que con la entrega de inmuebles que se realizará antes del primer día de junio, los trabajadores por fin dejarán de recorrer grandes distancias entre Puebla y la planta Audi.

En estos momentos, indicó, los técnicos en construcción y energía eléctrica se encuentran trabajando en alimentar los inmuebles de electricidad para garantizar la entrega con el servicio elemental. También, destacó el trabajo que realizan diversas cuadrillas en establecer al 100 por 100 la dotación del suministro de agua.  

Kuri Alam consideró que la implementación de los servicios básicos estará garantizada cuando los técnicos de Audi México comiencen a recibir las llaves de sus patrimonios porque “acá se trata de cumplir” con la entrega de casas dignas, habitables y confortables.

Infonavit invertirá cinco mil 500 millones de pesos para tramitar créditos a trabajadores en Puebla en lo que resta de este 2017, en contraparte, suma dos mil viviendas en cartera vencida que se pondrán a la venta después de ser rehabilitadas.

En territorio nacional se dispondrán  230 mil millones de pesos, que significa un 20 por ciento más en comparación con el 2016, que alcanzó los 184 mil millones de pesos.

Hasta la fecha, se tienen registrados a 120 mil trabajadores poblanos que, a pesar de ser derechohabientes del Infonavit, no han tramitado sus líneas crediticias.

La cartera vencida Infonavit en México es de 80 mil, pero  los dos mil casos poblanos reportados, mantienen a la entidad con un menor número de viviendas que ya no fueron pagadas porque los trabajadores se quedaron sin sus fuentes laborales.

Antes de ejecutar la hipoteca, los trabajadores de Infonavit se acercan a las personas para ofrecerles una restructuración del crédito, pero si aun así no es posible que alcancen a cubrir las cuotas, la vivienda se debe recuperar porque, de lo contrario, se afectarían los ahorros de los trabajadores.

Así, la Canadevi meses atrás anunció la creación de 14 mil viviendas en el estado, de las cuales 70 por ciento corresponderán a la zona metropolitana de Puebla.

La derrama estimada será de seis mil millones de pesos, 100 mil empleos entre directos e indirectos, así como consumo de insumos de origen local y nacional en 99 por ciento de la ejecución.

Viviendas concluidas

Las viviendas en Ciudad Modelo ya están concluidas, pero solo esperan que el organismo público descentralizado que dotará todos los servicios, concluya los últimos detalles para que se estrenen.

La entrega de las viviendas, reiteró, está garantizada para que a parte esencial de la ensambladora comience a vivir en el desarrollo inmobiliario de Ciudad Modelo Audi.