Los incendios forestales siguen imparables en Puebla, al registrarse dos diarios en promedio desde el 1 de enero al 11 de abril, según estadísticas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El más grave que se está registrando es el del cerro El Pinal, por la zona de Amozoc y Acateje, en el cual trabajan cientos de brigadistas para sofocar las llamas y evitar que lleguen a zonas pobladas.

Ya se han reportado más de 324 hectáreas dañadas de zonas arboladas y cerca de 10 mil hectáreas de terrenos en total en la entidad.

Dicho siniestro surgió 11 de abril, pero las condiciones geográficas y climáticas han dificultado su combate, por lo que se reforzaron las acciones con dos helicópteros que realizan descargas de agua de manera sistemática.

Además, se cuenta con el apoyo de brigadas interinstitucionales, mientras la Coordinación General de Protección Civil Estatal (CGPCE) reconoció que se intensificó el combate al incendio. Protección Civil Estatal reportó que el fuego está activo del lado de la comunidad de Tepetzala.

Laboran en la zona brigadas de Coyote 5, de la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Asimismo, hay brigadistas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Protección Civil Estatal, autoridades municipales y voluntarios.

Puebla en fuego

En todo el Estado de Puebla se han registrado 213 incendios forestales desde de 1 de enero al 11 de abril, según el último reporte de Conafor.

Han sido afectadas 9 mil 282 hectáreas de terrenos, la mayoría de ellos de superficie herbácea, seguido de campo arbustivo, así como 347 hectáreas de bosque arbolado y 325 de renuevo.

Y aunque la entidad se mantiene en el cuarto lugar a nivel nacional en número de deflagraciones, está en primer lugar en superficie afectada, con un promedio de 43 hectáreas dañadas por cada incendio.

El estado de México es donde más siniestros se han registrado con 691 casos, seguido de la Ciudad de México con 305 siniestros y Michoacán en tercer sitio con 215.

En cuanto a superficie afectada, Puebla lidera con 9 mil 282 hectáreas dañadas, seguido de Guerrero con 6 mil 988 hectáreas a causa de tan solo 90 siniestros.

Oaxaca ya está hasta el tercer sitio con 6 mil 599 producto de 107 incendios y Chiapas con 108 incendios que han afectado 4 mil 509 hectáreas.

Última semana

Aunque en la última semana solo se registraron cuatro incendios en Puebla, se afectaron 121 hectáreas; 36 de ellas de terrenos herbáceos y 84 arbustivos. Los datos corresponden del 5 al 11 de abril de 2019, en la que en todo el país se presentaron 245 incendios forestales en 23 entidades federativas.

Los siniestros afectaron un total de 5 mil 156.13 hectáreas, 97.73% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 2.27% a arbóreo.

Según el reporte de Conafor, las entidades federativas más afectadas fueron: Guanajuato, Sonora, Michoacán, México y Durango, que representan el 67.07% del total de la semana.

En el reporte semanal se integraron datos de 197 incendios que se presentaron en fechas anteriores, con una afectación de 5 mil 999.52 hectáreas, cuyos datos no habían sido reportados al Centro Nacional de Manejo del Fuego.

#EspecialesID || César Flóres Sánchez, coordinador general de Protección Civil, informó que el 95% de los incendios forestales son provocados.

🔥 Recomienda no prender fogatas y reportar quemas controladas.

Vía: @castilloloyo 👨🏻‍💻 pic.twitter.com/F1TSbhv48C



— Intolerancia Diario (@IntoleranciaID) 18 de abril de 2019
Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado

Las cifras de estos reportes extemporáneos de incendios están incluidas en los datos acumulados anuales, según el informe de la dependencia federal.

Por lo tanto, datos del año acumulados del 1 de enero al 11 de abril de 2019, en lo que va del año, se han registrado 2 mil 538 incendios forestales en 29 entidades federativas, afectando una superficie de 54 mil 253.87 hectáreas.

De esta superficie, el 94.84% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 5.16% a arbóreo.

Las entidades federativas con mayor número de siniestros fueron: México, Ciudad de México, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca, Morelos, Jalisco y Veracruz, que representan el 83.49% del total nacional.

Las entidades federativas con mayor superficie afectada fueron: Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, México, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Veracruz y Ciudad de México, que representan el 74.08% del total nacional. Días-hombre aplicados en el combate.

Operativo vs incendios

La Conafor informó que arrancó un operativo consiste en vigilar las zonas forestales que se visitan con fines turísticos, religiosos o espirituales.

En todo México se dispone de 3 mil 097 brigadas contra incendios forestales que trabajan en coordinación con los tres órdenes de gobierno, llevará a cabo un operativo especial para prevenir fuego en las áreas mayormente visitadas por turistas.

Las más de 3 mil brigadas están conformadas por 30 mil 985 combatientes, que estarán atentos en 303 campamentos. Además, ya están en operación 266 torres de observación y la disposición de 1,921 vehículos especializados.

Se informa a la población que, durante 2018, del 100 por ciento de las causas que provocaron incendios, un 10 por ciento fue por fogatas mal apagadas, 6 por ciento por personas fumadoras y 2 por ciento a causa de quema de basura, actividades que generalmente realizan paseantes.

Se recomienda a la población que tiene planeado salir a campo que, en la medida de lo posible, no enciendan fuego en las zonas forestales, o bien, se aseguren de que quede bien apagado, no arrojen cerrillos, colillas, cigarros u objetos encendidos, ni cualquier tipo de residuo o material combustible susceptible de originar un incendio.

También se recomienda que, en caso de presenciar un incendio forestal, no intenten apagarlo, ya que es una actividad de alto riesgo, que solo personas altamente capacitadas pueden hacer frente.