La Neumóloga Pediatra del (IMSS) Instituto Mexicano del Seguro Social, Verónica Moreno Córdoba comentó que en México doce de cada cien tienen diagnóstico de asma, y en Puebla somos el penúltimo lugar con más casos registrados con este mal, es la enfermedad más común en la infancia y el padecimiento número uno de ausentismo laboral en el adulto.
La doctora enfatizó que se debe concientizar a la población la importancia de realizarse un estudio de manera temprana, ya que el asma es un mal crónico que si no se atiende a tiempo puede repercutir en su calidad de vida. Resaltó que es importante detectar los síntomas del asma como son; sensación de falta de aire, silbido de pecho, tos nocturna, opresión de tórax, tos en ejercicio, para acudir de inmediato a su clínica.
Es una enfermedad multifactorial, que impacta en la genética, enfatizó “Si el padre tiene asma, su hijo tiene una probabilidad del 50% de nacer con problemas respiratorios; Si los dos padres tienen asma la posibilidad se eleva al 70%.”.
Aseveró que existen otros factores; como la contaminación intramuros, el tabaquismo, ácaros, polvo y la caspa de las mascotas, que provocan el reingreso a urgencias por crisis asmática, en adultos es causa directa para que los hijos detonen a edades muy tempranas este diagnóstico.
La neumóloga hizo énfasis en que el asma tanto en niños como en adultos ocupa la primera causa de atención en enfermedades respiratorias; en adultos se están viendo alrededor de quince pacientes diarios por diagnóstico de asma, es la primera causa de atención, tanto en consulta externa como en servicios de hospitalización.
El asma es una enfermedad no curable, pero si tratable, quiere decir que con un buen diagnóstico temprano y tratamiento permanente los niños y los adultos pueden hacer una vida normal, finalizó la pediatra.