Tendrán que pasar más de 525 años para que los poblanos recuperen lo invertido el tren turístico Puebla-Cholula.

Desde su instalación, está atracción ha dejado ganancias de 5 mil 800 pesos diarios en promedio, sin contar gastos de mantenimiento.

Así se desglosa de un análisis de los datos arrojados a la solicitud de transparencia 00883119 de Intolerancia Diario, con lo que se demuestra que la afluencia en sus vagones ha sido un fracaso.

El tren fue inaugurado el 23 de enero de 2017 por el entonces gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, con el que pretendía ser un éxito turístico al conectar la ciudad de Puebla con la zona arqueológica de Cholula.

Sin embargo, desde un principio el trayecto fue criticado, al no circular por zonas turísticas o atractivas, lo que fue dejando vacías sus corridas.

Ante el fracaso en las taquillas, se pretendió utilizar también como sistema de transporte público, pero tampoco funcionó para la gente por lo costoso del traslado.

Finalmente, el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido, decidió dejar gratuito el servicio desde el mes de abril, ante la poca afluencia de pasaje.

Antes de que se determinara la gratuidad, los usuarios tenían que pagar 13 pesos mostrando la tarjeta de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), pues de lo contrario el costo por persona era de 30 pesos, lo que se cobraba a turistas.

Números rojos

Del 23 de enero de 2017 al 18 de junio de 2019, 173 mil 194 usuarios han abordado con boleto pagado el tren turístico Puebla- Cholula.

Lo anterior significa que se han cubierto 5 millones 153 mil 353 pesos en dos años cinco meses, según la respuesta a la solicitud de información entregada por Carreteras de Cuota Puebla (CCP).

De seguir este promedio de 5 mil 800 pesos diarios obtenidos de la venta de boletos, el costo de 1 mil 130 millones de pesos que se invirtió se cubriría en 191 mil 896 días o hasta el año 2544.

Todo sin descontar los gastos que se invierten en mantenimiento.

El Tren Turístico Puebla-Cholula cuenta con una capacidad de 78 pasajeros cómodamente sentados.

Sin embargo, el promedio desde enero de 2017 al 18 de junio de 2019, han subido 274 pasajeros en total diariamente o una tercera parte de lo que debería cubrir.

Pero las cifras van empeorando al ver que del total, 192 pasajeros en promedio diario han pagado su boleto.

Cabe recordar que en los primeros tres meses después de ser inaugurado, también se abrieron sus puertas de manera gratuita.

Al inaugurarse se presumió que el tren podía transportar a 284 pasajeros en cada una de sus tres corridas diarias, de lunes a viernes, y cuatro de los fines de semana.

Sin embargo, con todos los pasajeros que han abordado, apenas representa el 30 % de su capacidad.

El bombo y platillo

El proyecto de mil 113 millones de pesos fue inaugurado el 23 de enero de 2017, por el entonces gobernador Rafael Moreno Valle y el ahora expresidente de México, Enrique Peña Nieto.

Ambos prometieron que este proyecto sería un atractivo más para visitantes y que generaría derrama económica para el estado.

El ahora finado Moreno Valle, afirmó que mejoraría la movilidad de la población y de los visitantes.

Incluso en su cuenta de Facebook del entonces gobernador, se hizo mención que el nuevo tren turístico Puebla-Cholula era el proyecto más importante de transporte urbano del Estado.

Se dijo que el diseño arquitectónico de las terminales contiene elementos bioclimáticos y ecológicos, considerando el aprovechamiento de energía solar y la captación de agua pluvial.

Cuenta con dos estaciones principales y tres intermedias en los mercados Hidalgo, La Unión y Momoxpan, que van desde el Museo del Ferrocarril en la ciudad de Puebla hasta el Regional de Cholula.

La velocidad promedio a la que se traslada el tren es de 35 kilómetros por hora y se hace el recorrido total en 40 minutos.

A lo largo de la línea ferroviaria se rehabilitaron 53 cruceros viales y seis sitios históricos.

Se llevó a cabo el rescate de imagen urbana en la zona contigua al museo del ferrocarril, todo con una inversión total de 1 mil 113 millones de pesos.

Gratis

El gobierno interino, informó el último día de marzo de 2019, que para impulsar el turismo y la cultura, se determinó que el servicio del Tren Turístico Puebla-Cholula fuera gratuito a partir del 1 de abril y hasta el 31 de julio.

Para hacer efectiva la medida, los visitantes del Tren Turístico Puebla-Cholula tendrán que llegar 30 minutos antes de la salida para el recorrido que conecta a la capital poblana con la zona arqueológica de Cholula.

El viaje tiene una duración aproximada de 40 minutos, se recorren 17.2 kilómetros y los vagones tiene capacidad para 284 personas.

El Tren Turístico Puebla-Cholula brinda servicio de lunes a viernes en horarios de salida de la estación Puebla de 7:00, 8:30 y 16:50 horas. Sábado, domingo y días festivos con 4 salidas de 7:00, 8:40, 15:20 y 17:00 horas.

En la estación Cholula las salidas de los recorridos son de lunes a viernes con horarios de 7:45, 12:20 y 17:40 horas; sábado, domingo y días festivos con cuatro viajes a partir de las 7:50, 9:30, 16:10 y 17:50 horas.

Datos duros