En siete días, se registraron diez casos más de influenza en Puebla, con lo que se llega a 31 casos desde que inició la temporada estacional de la enfermedad y dos fallecimientos.

De este modo, la entidad poblana se ubica en quinto lugar del país con más contagios, debajo de Yucatán que contabiliza 120 enfermos; Quintana Roo, 58; Chiapas, 52 y Ciudad de México, con 35 casos.

Así destacan los datos oficiales del reporte de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal a la semana 49 al 9 de diciembre.

En los mismos, destaca que en todo Puebla se han registrado 355 casos de Enfermedad tipo influenza (ETI) e Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG).

Hace dos semanas, Puebla alcanzaba 21 contagios de influenza y 286 enfermos de ETI y RAG, pero las cifras han aumentado a pesar de la estrategia para evitar contagios.

De este modo la entidad sigue en segunda posición a nivel nacional con más defunciones por influenza y séptimo del país con más casos al registrar cinco contagiados confirmados más en tan solo una semana.

Ya se había informado que las dos defunciones registradas en el estado de Puebla ocurrieron en el municipio de Zacatlán, reveló el secretario de Salud estatal, Jorge Humberto Uribe Téllez.

La influenza estacional las autoridades sanitarias las divide en AH3N2, AH1N1pdm09, B y A, sin embargo en las estadísticas no se especifica de que tipo fueron los contagios en Puebla.

La temporada de influenza estacional apenas empezó en la semana 40 y termina en la semana 20 del año 2020, por lo que se espera que entre diciembre y enero repunten los casos, según especialistas.

Adelantada la enfermedad

Ante el aumento de contagios, se ha intensificado las jornadas de vacunación, sobre todo a personas en riesgo, como son embarazadas, niños y personas de la tercera edad, así como enfermos con males crónicos.

Los cambios bruscos de temperatura, por lo que exhortó a la población a tomar las medidas de prevención para evitar contagios. El coordinador de la Clínica Médica de Urgencias de la Upaep, Eduardo López Villalobos, refirió que la época en la que se presentan las infecciones de tipo influenza se adelantó.

Recomendó evitar la exposición al sol, lavarse las manos frecuentemente, desinfectar con gel anticbacterial las manos, pues al tocar cualquier superficie podría estar contaminada, al estornudar taparse con el brazo, ente otras.

En la temporada de influenza estacional 2019-2020, los estados con mayor número de defunciones por influenza son: Yucatán, Puebla, Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca, que en conjunto suman el 76.9% de las muertes.

Además la temporada presenta un predominio del subtipo viral A(H3N2), en el 56% de los casos, seguido de influenza A(H1N1) con un 33%, influenza B en menor frecuencia con un 10% e influenza A No Sub tipificable con un 1%; La distribución por sexo continua con un predominio del 55% en las mujeres.

El estudio señala que la temporada de influenza estacional presenta un comportamiento estable con niveles bajos de actividad viral y una curva epidémica ligeramente por arriba de la temporada 2017-2018 de la cual comparte el predominio del subtipo viral A(H3N2) con un posterior descenso hasta la semana 48,

En todo el país

Desde el inicio de la semana 40 del 2019, en todo México se han notificado 10 mil 279 casos de ETI e IRAG, de los cuales 548 se han confirmado positivos a influenza un 5.3%.

Las 5 entidades federativas con mayor proporción de casos positivos de influenza en relación a los casos sospechosos detectados son: Tabasco con 14.6%; Quintana Roo, 13.9 por ciento; Chiapas, 13.8%; Tamaulipas con 10.8 por ciento y Yucatán que alcanzó el 9.5%.

Señala el reporte que la temporada de influenza estacional presenta un comportamiento estable con niveles bajos de actividad viral y una curva epidémica ligeramente por arriba de la temporada 2017-2018 de la cual comparte el predominio del subtipo viral A(H3N2).

Además señala que la temporada presenta un predominio del subtipo viral A(H3N2), en el 55% de los casos, seguido de influenza A(H1N1) con un 32%, influenza B en menor frecuencia con un 11% e influenza A No Sub tipificable con un 2%.

En cuanto a la distribución por sexo continua con un predominio del 56% en las mujeres.

Además resalta que el índice de positividad acumulado permanece estable en un 11.8 por ciento.

Durante la temporada estacional, de la Semana 40 a la 20, se presentaron 17 mil 560 casos estimados de influenza a nivel nacional acumulados al corte de la semana 47, acorde al Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica.

La letalidad acumulada con casos estimados fue de 0.008, al corte de la semana 47 acorde al SUIVE.

Pero hasta la semana 49 se han identificado 10 mil 279 casos probables (ETI/IRAG), confirmándose por laboratorio 548 casos o un 5.3%.

En el corte de la semana 49, en todo el país se han registrado 18 defunciones por influenza con predominio del subtipo viral A(H1N1)pdm09 en el 61%, A(H3N2) en el 33% e influenza A en el 6%.

El 94 por ciento de los casos fueron asociados a una ausencia de vacunación y a la presencia de comorbilidades con 27.8% hipertensión arterial, 27.8% diabetes mellitus, 27.8% obesidad, 22.2% inmunosupresión, 16.7% insuficiencia renal crónica 11.1% EPOC, entre otras.

El 33% tuvo un retraso en el inicio de Oseltamivir y 28% en la demanda de atención médica.

Recomendaciones

-Evitar cambios bruscos de temperatura-

-No automedicarse-

-Lavarse las manos constantemente

-Limpiar los equipos de cómputo, teléfonos, celulares y perillas de puertas.

-No saludar con la mano y/o de beso.

-Al estornudar o toser cubrirse con el pliegue del codo.

-No enviar a la escuela a niñas y niños con catarro.

-No acudir a lugares de alta concentración.

Síntomas

-Escurrimiento nasal

-Obstrucción nasal

-Dolor de cabeza y al deglutir.

-Fiebre y lagrimeo

*De presentar alguna situación se recomienda acudir al médico.

El antecedente

En la pasada temporada de influenza, hasta enero de 2019, enero de 2019, se confirmaron 3 mil 282 casos en todo el país.

En 313 de ellos, los pacientes perdieron la vida, 30 muertes registradas en el estado de Puebla.

Aunque Puebla no figuró en la lista de los cinco estados con más casos de influenza, sí se colocó como la entidad con mayor cantidad de defunciones derivadas de este padecimiento.