Puebla ya se encuentra en segundo lugar nacional al registrar 23 incendios forestales en lo que va del año, solo por debajo de la Ciudad de México, donde se han contabilizado 23 siniestros de este tipo.

Así se aprecia en el último reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en el que se resalta que se han afectado 139 hectáreas, una de ellas de árboles adultos y tres de renuevo.

De este modo, el estado de Puebla ya se encuentra en alerta roja por el número de deflagraciones, según el organismo federal, junto con la capital del país, Michoacán y Chiapas.

Asimismo, Puebla está en tercer lugar nacional por superficie afectada al contabilizar las señaladas 139 hectáreas dañadas, debajo de Chiapas y Veracruz, todos con alerta roja.

Entre las causas de los incendios destacan las actividades ilícitas en un 51 por ciento, así como actividades agrícolas con 14% y desconocidas con 8 por ciento de los casos.

Además el 8 por ciento de los siniestros se atribuyen a fogatas, mientras que cinco por ciento a actividades pecuarias y cazadores con la misma cifra, así como tres por ciento a quema de basureros.

Por fumadores se atribuyen el tres por ciento de los incendios forestales y por otras actividades productivas el 1%, así como por causas naturales y residuos de aprovechamiento forestal.

Con estos siniestros, también se eliminan plantas que generan oxígeno, afectando las condiciones climatológicas e incrementando el efecto invernadero en la atmósfera, por la emisión de carbono y otros elementos nocivos al medio ambiente.

Solo el uno por ciento de los incendios forestales son ocasionados por fenómenos naturales, derivados de eventos meteorológicos, como descargas eléctricas o erupciones volcánicas.

Semana entre fuego

Según los datos de la Conafor, de la semana del 7 al 13 de febrero, en todo el país se presentaron 31 incendios forestales en 10 estados de la república mexicana.

Los siniestros de la semana afectaron un total de 353 hectáreas, 98% de ellas correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo, así como el 2 por ciento a arbóreo.

Las entidades federativas más afectadas fueron: México, Veracruz, Chiapas, Nuevo León y Michoacán, que representan el 89% del total de la semana.

Asimismo el reporte semanal se integraron datos de seis incendios que se presentaron en fechas anteriores, con una afectación de 37 hectáreas, cuyos datos no habían sido reportados al Centro Nacional de Manejo del Fuego.

Dichas cifras se suman a la totalidad de lo que lleva el 2020, del 1 de enero al 13 de febrero de 2020.

En lo que va del año, a nivel nacional se han registrado 140 incendios forestales en 13 entidades federativas, afectando una superficie de mil 151 hectáreas.

De dicha superficie, el 98% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 2 por ciento a arbóreo.

Las entidades federativas con mayor número de incendios en lo que va del año son la Ciudad de México, Puebla, Michoacán, Chiapas, México, Veracruz, Jalisco, Morelos, Tlaxcala e Hidalgo, que representan el 96% del total nacional.

Las entidades federativas con mayor superficie afectada fueron: Chiapas, Veracruz, Puebla, México, Michoacán, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Jalisco y Coahuila, que representan el 97% del total nacional.

Días-persona aplicados en el combate. A la fecha los días-persona aplicados ha sido de 4,032 días/persona en el combate de incendios forestales.

El exhorto

Ante el número de incendios, la Secretaría de Gobernación de Puebla (Segob) exhortó a la población a aplicar medidas preventivas para evitar estos siniestros.

Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), nueve de cada 10 eventos de este tipo son provocados por errores humanos.

A través de la Coordinación General de Protección Civil Estatal (CGPCE), emite las siguientes recomendaciones: no arrojar basura, materiales inflamables y objetos encendidos en predios baldíos, cerca de carreteras, en caminos y en la vía pública.

Asimismo, no quemar basura en patios, terrenos baldíos o terrenos cercados; en caso de prender una fogata, seleccionar un sitio retirado de árboles, troncos, pasto y hojarasca, y al retirarla asegurarse de apagarla completamente.

A los campesinos, agricultores o dueños de terrenos forestales, se les pide vigilar que en sus predios no se acumulen materiales que pudieran servir como combustible para la generación de fuego, y mantener piletas llenas de agua el mayor tiempo posible, por si se necesitan para una emergencia.

Incendios 2019

En todo el año pasado, del 1 de enero al 31 de diciembre, en Puebla se registraron 353 incendios forestales, según las estadísticas oficiales, lo que colocó a Puebla en el sexto lugar nacional con mayor número de casos.

En la temporada 2019, se registraron en todo el país 7 mil 410 incendios forestales en las 32 entidades federativas, afectando una superficie de 633 mil 678 hectáreas.

Del total afectado, , el 95% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo, así como el 5 por ciento a arbóreo.

Las entidades federativas con mayor número de incendios fueron: México, Michoacán, Chihuahua, Jalisco, Ciudad de México, Chiapas, Puebla, Tlaxcala, Guerrero y Oaxaca, que representan el 76% del total nacional.

Las entidades federativas con mayor superficie afectada fueron: Jalisco, Oaxaca, Durango, Nayarit, Guerrero, Chihuahua, Baja California, Chiapas, Sonora y San Luis Potosí, que representan el 72 por ciento del total nacional.