En promedio, cada hora de todos los días desde que inició 2020, una mujer fue violentada con violaciones sexuales, acoso, hostigamiento y hasta el delito más grave, feminicidio.

Pero las cifras podrían ser mucho mayores, ya que las estadísticas solo están basadas en denuncias según el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Este domingo 8 de marzo, cientos de mujeres conmemorarán en protestas el Día Internacional de la Mujer, pero otras lo harán bajo golpes y ataques psicológicos.

Con esta misma tendencia, en 2019 Puebla ocupó la tercera posición a nivel nacional con el mayor número de denuncias tan solo en acoso sexual, un incremento del 153% respecto al año anterior.

Con cinco los municipios que son de alto riesgo para la mujer a sufrir casos de violencia sexual.

Tehuacán, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Amozoc, Zacapoaxtla, Teziutlán, Tlatlauquitepec , Tepeaca, Chignahuapan y Cuautlancingo, son los municipio donde más casos de violencia hacia la mujer ocurren.

Cholultecas en apoyo

La indignación no se realizarán solo en la capital poblana este domingo, también los municipios de San Pedro y San Andrés Cholula, conmemorarán con marchas el Día internacional de la Mujer.

Ambos municipios tienen altos índices de violencia intrafamiliar, con hasta cuatro casos diarios en cada uno, presentados en sus respectivos sistemas DIF.

En San Andrés Cholula, la alcaldesa Karina Pérez Popoca, convocó a una marcha que se realizará este domingo, en la que ella misma participará.

“Habrá una marcha que en coordinación con trabajadoras del ayuntamiento de esta jurisdicción realizarán como solidaridad al paro nacional de Un Día Sin Mujeres”.

Señaló que el movimiento se realiza por la ola de feminicidios que se han presentado en el país, por lo que se concentrarán las mujeres que deseen participar y también presentarán una obra de teatro. 

"En un acto de solidaridad y en conmemoración de ese día internacional de la mujer que se conmemora el próximo 8 de marzo, vamos a hacer una marcha".

“Yo por mi parte acudiré a trabajar y me sumaré como apoyo a la protesta en contra de todos esos feminicidios que se han dado en el país, en San Andrés Cholula no han ocurrido casos, pero si tenemos un alto índice de violencia intrafamiliar de los cuales se atienden de 2 a 3 casos diarios en el área de atención a la mujer”, sentenció la edil. 

Mencionó que el requisito es que vayan de blanco, ya que el ayuntamiento dará algunos obsequios. 

En tanto en el municipio vecino de San Pedro Cholula, se organiza una marcha silenciosa y la suspensión de labores en el ayuntamiento para las mujeres el lunes 9 de marzo.

Son dos acciones que el Sistema DIF Municipal de San Pedro Cholula hará en apoyo de las mujeres que ha sufrido la pérdida de una familiar derivada de un acto de violencia.

La presidenta del DIF municipal, Leticia Torres, añadió que este 8 de marzo, encabezará, una marcha silenciosa en las calles del primer cuadro de la ciudad para externar apoyo a las mamás, abuelitas e hijas, quienes han perdido a una integrante de familia a consecuencia de la violencia.

El Día Internacional de la Mujer, llega a Puebla en medio de un contexto de protestas, violencia y feminicidios, por lo que ya se alistan distintas manifestaciones para el próximo domingo.

Serán diversos contingentes de mujeres organizadas los que se movilizarán este domingo 8 de marzo desde dos puntos de la capital para coincidir en el zócalo de la ciudad.

En el corazón de Puebla exigirán justicia, seguridad, esclarecimiento de las ejecuciones extrajudiciales y freno a la violencia machista y sobre todo a los feminicidios.

Algunas saldrán con cacerolas como símbolo de opresión, y las familias de las víctimas de feminicidio iniciarán con una concentración en la Fiscalía de Puebla para exigir justicia y cárcel a los responsables.

Incluso, por internet ya se promocionan playeras para que porten las mujeres que se unan a las protestas.

Solo denuncias

En Puebla se están registrando un promedio diario de 30 denuncias por distintos delitos contra las mujeres, que van desde la violencia familiar, hasta el feminicidio, incluyendo violaciones y acoso.

Hasta enero de 2020, se registraron 933 denuncias en las distintas agencias del Ministerio Público por los diversos delitos contra mujeres, arrojan datos del SNSP. En ese mes se registraron oficialmente en enero siete feminicidios en Puebla, que es el delito de mayor gravedad en contra de una mujer.

Por ejemplo, se registraron en el primer mes de año, 64 denuncias por violaciones sexuales, 41 de ellas catalogadas en su modalidad simple y 23 en equiparada, donde el abuso sexual es contra una persona que no puede oponer resistencia por enfermedad, invalidez o inconsciente.

Asimismo, en ese lapso, 62 mujeres presentaron denuncias por abuso sexual tan solo en enero, un promedio mayor a dos diarias.

Además en los primeros 31 días de este año, 16 mujeres presentaron denuncias por acoso sexual y otras seis por hostigamiento sexual, un promedio de una denuncia cada dos días.

Otras 46 denuncias presentadas ante las autoridades fueron registradas entre otros delitos que atentan contra la seguridad sexual, según el SNSP.

En cuanto a los delitos contra la familia, se registraron en el primer mes de año 738 denuncias por violencia familiar, un promedio de 23 denuncias presentadas diariamente.

Las cifras del año pasado no varían mucho en ataques contra de las mujeres en Puebla, al registrarse un promedio de 33 denuncias en cada día del 2019.

Y es que durante los 365 días del año pasado, se registraron 12 mil 98 denuncias penales, por delitos en sus distintas agresiones a las mujeres en Puebla, según los datos finales del SNSP.

En todo 2019, se registraron 58 feminicidios de manera oficial ante las autoridades, aunque organismos civiles, afirman que se superaron los 80 asesinatos contra mujeres por cuestiones de género.  

Por abuso sexual, durante todo el año pasado se registraron 712 denuncias y 302 más por acoso sexual, un promedio mayor de tres acusaciones de diarias en todo el año, por ambos delitos.

Asimismo 66 mujeres denunciaron por hostigamiento sexual, mientras se registraron 562 violaciones simples y 357 catalogadas como abusos sexuales equiparados.

Además hubo en todo el año pasado, 377 denuncias por otros delitos que atentaron contra la libertad y seguridad sexual.

Pero también se registraron 9 mil 77 denuncias por violencia familiar y 529 más por delitos contra la familia.