Aunque Puebla bajo a quinto lugar con 291 casos confirmados de Covid-19 o coronavirus, la capital del estado es una de las zonas con mayor transmisión del país, por su densidad demográfica.

Según las últimas estadísticas reportadas por la Secretaría de Salud federal, Puebla está entre los estados con mayor número de casos por su demografía, como son la zona metropolitana del Valle de México, Guadalajara y Monterrey.

La entidad poblana fue superada por Baja California por un caso más, al llegar a 292 personas confirmadas a Covid-19, sobre todo en la ciudad de Tijuana.

En su exposición en Palacio Nacional, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, incluso resaltó a la ciudad de Puebla como una de las zonas urbanas con mayor transmisión.

De este modo, Lopez-Gatell no quiso confirmar si se decretará mañana la fase 3, como trascendió en redes sociales, "no hay que adelantar vísperas... En tiempo y forma lo anunciaremos", aseguró.

Asimismo, alertó que cada vez está más acelerado el número de pacientes con contagio de coronavirus, “esto quiere decir que hay más casos por día, lo que se representa por una dispersión geográfica”, explicó.

Resaltó el funcionario federal encargado de la pandemia en México, que la transmisión de coronavirus ya está focalizada de manera geográfica por municipio, lo que se anunciar en próximos días.

En la tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes, Puebla continúa en el lugar número 10 a nivel nacional con un promedio menor a cuatro puntos, mientras que la tasa de letalidad 0.47 por la misma cantidad de población.

De esta manera Puebla se encuentra en el quinto lugar nacional en casos, con 291 positivos; así como décimo en incidencia o casos por cada 100 mil habitantes.

Por la mañana la Secretaría de Salud de Puebla, informó del registro de 291 casos de Covid-19 en 26 municipios de la entidad, pero 201 de ellos son de Puebla capital.

Asimismo se han registrado 36 defunciones y un total de 127 personas concluyeron con su autoconfinamiento.

Detalló que las 36 personas fallecidas 22 murieron en la capital del estado; cinco en Atlixco; dos Tehuacán y una en San Andrés Cholula, as{i como Zautla Ocoyucan, San Pedro Cholula, San Salvador El Seco, Chila de la Sal y San Francisco Ocotlán, junta auxiliar de Coronango.

En cuanto a los casos vigentes, aún se encuentran 128 pacientes de los cuales 97 están hospitalizados, 70 de ellos en el sector público y 27 en nosocomios privados.

De los casos por municipios, Puebla suma 201 pacientes confirmados; San Andrés Cholula, 23; Izúcar de Matamoros, 10; Atlixco, nueve; San Pedro Cholula y Tulcingo del Valle, ocho en cada uno, así como Tlapanalá, tres-

Además en Chalchicomula de Sesma, Chietla, Huaquechula, Teziutlán, Huejotzingo y Tehuacán, se han registrado dos casos en cada uno.

Con un caso se encuentran Chiautzingo, Amozoc, Tepeojuma, Ocoyucan, Cuautlancingo, Zautla, Chila de la Sal, Chiautla de Tapia, Chinantla, San Salvador El Seco, Coronango, Santa Isabel Cholula y Piaxtla, y cuatro casos más son foráneos.

Mortalidad y contagio

En todo México, se registraron 43 muertes en el último día, por lo que ya se llegó a 449 casos o cifra total de decesos.

Asimismo, en el país en el último día fueron confirmados 448 personas más contagiadas, con lo que se llegó a 5 mil 847 casos

La proyección o cifra negra de contagiados en México, ya estaría en 46.7 mil casos.

De las 449 personas que han perdido la vida por padecer la forma grave de Covid-19, en su mayoría con neumonía.

Asimismo se han registrado 11 mil 717 sospechosos, resaltó López Gattel, al explicar que en promedio nueve días dura la enfermedad hasta que llega a un fatal desenlace o fallecimiento del paciente.

Hasta el momento 256 personas estuvieron intubados, que es el estado más grave de la enfermedad lo que representa el 4.38 por ciento de los 5 mil 847 casos confirmados en el país.

Pero dijo López- Gattel, que no todo está perdido en los casos más graves, ya que incluso hay personas que han estado por dos meses graves o en el estado más crítico logran salir con vida y recuperarse.

Desde que empezó la pandemia en México, 2 mil 282 personas se han recuperado, lo que representa una tasa de 39 por ciento de la tasa de recuperación.

Indicó que la mayoría de los pacientes que fallecen tenían hipertensión, diabetes y obesidad, por lo que hizo un llamado a cuidar a las personas con factores de riesgo, con mayor edad y dichos padecimientos, los que si se juntan tienen mayor riesgo de desenlaces fatales.

Asimismo explicó que se presentó la primera muerte de un menor de 25 años perdió la viva. Detalló que se trató de una niña que tenía Síndrome de Down, lo que causa trastornos como la inmunosupresión, además que en este caso, la menor tenía una cardiopatía congénita.