Especialistas consideran que el estado de Puebla ha dejado de recibir en lo que va de la pandemia por el coronavirus, más de 145 millones de dólares de remesas de paisanos.

El cálculo tiene como base los mil 763 millones de dólares que la entidad recibió en 2019, de acuerdo con el Banco de México (Banxico), por concepto de remesas familiares.

El año anterior, representó un incremento anual de 3.4 por ciento, el mayor monto que ha llegado al estado desde que se tiene registro, informó el Banco de México (Banxico).

“Hemos sido de las comunidades más afectadas en el contagio, también en el número de decesos… La única manera en que vamos a frenar esta cadena de altos contagios es tomando la distancia social, con el autoconfinamiento”, invitó el cónsul de México en Nueva York, Jorge Islas López.

“Sí hay momentos de angustia, por supuesto. Sí hay momentos de desesperación, por supuesto. Pero les quiero decir: no están solos, nos tenemos que acompañar todos”, señaló en una transmisión en vivo por Facebook.

Temor, sin dinero y lejos de casa

A la falta de trabajo, escasez de alimentos, ahora se le une el temor de ser echados de sus viviendas para los paisanos en Nueva York, quienes han sido amenazados por caseros de que si no pagan sus rentas serán desalojados.

Todo, además de la gravedad de los enfermos por Covid-19, son parte de las penurias que están pasando migrantes en Nueva York (NY), epicentro mundial de la pandemia por coronavirus.

Así lo ha destacado el cónsul de México en esta zona de Estados Unidos, Jorge Islas López, donde informó que se ha empezado a dar el apoyo de parte del gobierno mexicano a los afectados.

Por ejemplo, iniciarán la entrega de tabletas electrónicas a niños migrantes para las clases en línea, en los cinco condados en NY, además de que se dirige a la gente a tres puntos donde pueden ir a comer de manera gratuita, quienes lo necesitan.

En conferencia vía Facebook, el funcionario federal, entabló dialogo con paisanos en la zona, quienes tienen como mayor preocupación que van a hacer con los cuerpos de las personas que pierdan la vida por la pandemia.

Además resaltan que ya van más de un mes sin trabajo, lo que va a repercutir en finanzas estatales.

Además señaló que los abogados del Consulado y s externos están asesorando a los paisanos, porque hay arrendadores que los amenazan con echar de las casas y departamentos que rentan.

El gobierno de México, como el de Puebla, informó Islas, han aportado para la asistencia a los paisanos.

Claramente el gobierno estatal para los poblanos, quienes en esta región estadounidense se calculan suman más de un millón 200.

El alimento y la falta de dinero son las urgencias más recurrentes que están siendo atendidas, describió el cónsul, directamente o creando puentes con las autoridades de la ciudad de NY.

Muerte y zozobra

Otra de las preocupaciones de los paisanos en la zona triestatal de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, además de la falta de trabajo, es el destino de sus familiares de personas que han perdido la vida por el Covid-19.

Hasta este miércoles, los números oficiales a disposición en el sitio web de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) arrojaron más de 300 fallecimientos de mexicanos en Nueva York y cuatro en Nueva Jersey.

De esta manera el cónsul mexicano, llamó a los paisanos a no bajar la guardia, a permanecer en casa y a salir solamente a lo indispensable.

“El autoconfinamiento y el autocuidado como comunidad es lo que nos sacará adelante”, señaló en su mensaje el funcionario diplomático, antes de responder a las preguntas.

Otra de las preocupaciones de los paisanos es el destino de los cadáveres, por lo que cónsul les aseguró que hay certeza de dónde está cada uno de quienes han fallecido.

“No tenemos noticia ni registro alguno de que haya un solo resto de alguno de nuestros difuntos, que esté extraviado. No tenemos, hasta el día de hoy, registro alguno, de que tengamos alguno de los restos de nuestros difuntos que haya ido a la fosa común".

El cónsul informó que la representación diplomática aportará a los gastos fúnebres, a través de un reembolso a las familias.

Aseguró que todas las personas que han fallecido están identificadas, quienes estando en un lugar resguardados con la mayor dignidad y respeto.

“Estamos a la espera de que, tan pronto se sigan desahogando los trámites, para que caminen y dejen espacio en las agencias funerarias muchas de las personas que han fallecido previamente, a fin de que podamos ir desahogando la alta demanda de todos los paisanos que lamentablemente han perdido la vida”, dijo.

“En los casos que hemos atendido se ha hecho la gestión ante la funeraria correspondiente… En el acuerdo que tenemos con las funerarias están solventándose los gastos y el Consulado hará un reembolso a las familias para apoyar la causa, tanto de la atención del servicio funerario, como la repatriación de los restos de los seres queridos que han fallecido”.