Puestos de memelas, carros de tamales, personas de la tercera edad y niños, se aprecian en las calles del primer cuadro de la ciudad de Puebla, a pesar de la contingencia sanitaria por el Covid-19.

A inicio de semana, sirvió la medida del cierre al paso vehicular al centro de la ciudad para bajar considerablemente la afluencia de personas, aunque aun hay quienes se resisten a acatar el llamado “Quédate en Casa”.

Aunque es notorio la baja de peatones en las calles céntricas de Puebla, aun hay gente caminando y algunas hasta paseando, además de aumento en la afluencia de automóviles.

Inclusive, como si fuera cualquier fin de semana común, las calles se vieron llenas de automóviles estacionados en la periferia del zócalo de la ciudad.

El cierre de calles a automotores es desde la calle 3 oriente-poniente a la 18 oriente-poniente y de la calle 2 norte-sur a la avenida 11 norte-sur, con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus.

De igual forma, las salidas y las entradas dentro del perímetro establecido no tiene bloqueo para los peatones, pero el gobierno municipal exhortó a la ciudadanía a quedarse en casa, lo que algunos no han acatado.

En un recorrido por Intolerancia Diario, desde el jardín de El Carmen a ocho calles del zócalo de Puebla, se pudieron apreciar a personas, la mayoría jóvenes sentados disfrutando el sábado.

#COVID19 🦠 En las calles céntricas de Puebla, todavía hay gente paseando, además del aumento en la afluencia de automóviles.

Vía @castilloloyo 🎥 pic.twitter.com/mpDpVoeeNS

— Intolerancia Diario (@IntoleranciaID) April 25, 2020
Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado

Sobre la avenida 16 de Septiembre de la 15 a la 3 Poniente, la afluencia de peatones se ha reducido pero no ha desaparecido, luego de que se pueden ver todavía a gente caminando, la mayoría con tapabocas.

Asimismo en ese corredor, se aprecian negocios abiertos, en su mayoría restaurantes, misceláneas y hasta un puesto de memelas en la 21 Poniente, asó como vendedores de jugo y de tamales ambulantes.

Ya en el zócalo en la 3 Poniente-Oriente, dos policías municipales con su patrulla, vigilan que ningún automóvil cruce las cintas, mientras algunos conductores, incluyendo una patrulla de la Guardia Nacional, se estacionan justo frente a la catedral de Puebla.

Dichos conductores dejan ahí los vehículos para caminar hacia la zona donde no se puede cruzar en auto, la mayoría de ellos por cuestiones laborales o de entregas de proveedores.

Sobre la avenida 3 Poniente, hasta la 7 Sur, se aprecia el cierre de calles donde se impide a automovilistas cruzar hacia avenida Reforma, en tanto negocios siguen abiertos.

Durante todo el trayecto, se apreció a decenas de personas caminando, incluyendo a gente de la tercera edad y familias con niños muy pequeños.

Quédate en Casa

Quedarse en casa es la recomendación que las autoridades sanitarias de todo el mundo han hecho a los ciudadanos para frenar la propagación del coronavirus Covid-19.

Señalan que es la mejor medida para reducir la curva de contagios para evitar el colapso de los servicios hospitalarios.

De acuerdo al estudio de movilidad de Google, los mexicanos son los ciudadanos de América Latina que menos caso hacen a las medidas de autoaislamiento.

El estudio de Google arrojó que los principales movimientos en México son:

La cifra más preocupante tal vez sea que, comparativamente, sólo ha aumentado 11% la estadía en casa.

La empresa destacó que las estadísticas se crean con conjuntos de datos anónimos agregados de usuarios que han activado la configuración del Historial de ubicaciones, que está desactivada de manera predeterminada. Las personas pueden desactivar esta configuración en cualquier momento y eliminar su historial.

Google quiere comunicar a la audiencia que tomó el paso adicional de utilizar una tecnología llamada privacidad diferencial, que agrega ruido artificial a los conjuntos de datos para que ninguna persona individual pueda ser identificada.

Aunque se dijo que la cuarentena podría llegar al 1 de junio próximo, Hugo López-Gattel, insistió que todo dependerá que se apliquen las medidas de mitigación como el permanecer en confinamiento.

El 73% de la población ha permanecido en casa en el momento cumbre de la pandemia, lo que llegó hasta 82 por ciento de reducción, dijo el funcionario estatal.

“Con un 20 por ciento circulando, lo que varía de estado a estado, pero en promedio es cerca del 67% de reducción y queda el 23 por ciento en la calle”, explicó.

-¿Qué porcentaje de la población le hace caso?- cuestionó la prensa.

-La movilidad en el espacio público o salir a la calle, ir a la escuela, a actividades recreativas o al trabajo, en la medida que las intervenciones de mitigación, dirigiéndose a los factores estructurales.

Por lo tanto, explicó que en México las intervenciones no van dirigidas al individuo, como en Europa, donde se optó por el uso de la fuerza pública para mantener a la gente confinada.

“Aquí nos dirigimos a los elementos que hace que las personas salgan, lo que facilita el resultado que hemos visto”, dijo.

Señaló que dicha fecha la decidieron con base en recomendaciones de grupos científicos, especialistas en matemáticas, en una predicción de lo que podría ocurrir en México, si solo sí la jornada de Sana Distancia se cumple apropiadamente.

“Pero si no se cumple y la gente empieza a salir, no vamos a tener las condiciones favorables, vamos a tener problemas económicos y de salud, debemos tener disciplina”, insistió el funcionario encargado de la pandemia en el país.

“El 1 de junio es la fecha, pero las medidas se van a evaluar, nos ería extraño que necesitamos extenderlas, dijo al señalar a países como Italia, España y Francia que lo han hecho".

Movilidad

Para la movilidad de peatones, ciclistas y automovilistas, el ayuntamiento poblano difundió un mapa donde se establecen vías alternas, horarios y condiciones de acceso a calles del Centro Histórico.

Desde el pasado 20 de abril y hasta el próximo 30 de mayo, ante la llegada de la Fase 3, quedó restringido el paso de automóviles en el cuadrante: 11 Norte, de Avenida Reforma a 16 Poniente; 3 Oriente, de 9 Sur a Avenida 16 de Septiembre; 2 Norte, de 2 a 18 Oriente y 18 Oriente, de 3 a 7 Norte. Debido a lo anterior, se fijaron como rutas alternas: Avenida 11 Sur – Norte, 2 Norte – Sur, 3 Poniente – Oriente y Bulevar 5 de Mayo.

La corporación anunció en un comunicado el despliegue de 30 Policías de Tránsito Municipal, aproximadamente, quienes desarrollan labores de gestión para inhibir congestionamientos o percances viales.

Los policías únicamente permitirán el ingreso a este cuadrante a unidades previamente identificadas como tránsito local, pipas de agua, camiones recolectores de basura y servicios de emergencias.

Asimismo se habilitaron dos puntos de acceso a proveedores de servicios en los cruceros de Avenida 11 Norte con 4 Poniente y 2 Oriente con 2 Norte.

El horario establecido para carga y descarga en esta zona de la ciudad, es de 23:00 a 6:00 horas.