El delito de robo en diversas modalidades disminuye en la entidad, aquí destaca el hurto a transporte y a casa habitación; por otra parte, Puebla registra menos homicidios en relación al año pasado; sin embargo, de acuerdo a los datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) la violencia familiar y en contra de las mujeres no baja.

Durante los primeros cinco meses, ante la FGE se han denunciado 25 mil 332 delitos, marzo es el mes con más carpetas de investigación al registrarse 5 mil 624; mientras que abril y mayo fueron meses con menos delitos cometidos, pues se reportaron 4 mil 532 y 4 mil 736, respectivamente.

Las cifras refieren que en enero se cometieron de 5 mil 224 acciones delictivas y en febrero 5 mil 216; se trata de delitos del fuero común, es decir, entre homicidios, lesiones, robos, violencia familiar, feminicidios, extorsiones y secuestros, por mencionar algunos.

Reporta FGE 28 feminicidios en cinco meses

La violencia en contra de las mujeres es una constante en la entidad, de acuerdo con la FGE se han cometido 28 feminicidios en los primeros cinco meses del año, febrero fue el mes rojo al reportarse 10 asesinatos de mujeres; mientras que en enero se reportaron 7, en marzo 5 casos; en tanto que abril y mayo reportaron 5 casos, cada uno.

La cifra es mayor en relación al año pasado, pues en el mismo periodo se cometieron 25 feminicidios; esto a pesar de que las organizaciones civiles puedan reportar más casos, toda vez que la FGE lleva a cabo protocolos para definir si se trata de casos de feminicidios.

En el caso de la violencia familiar en los primeros cinco meses del año se reportan 3 mil 978 carpetas de investigación, es decir, 7.2 por ciento casos más que el año pasado cuando se reportaron 3 mil 735 casos.

Marzo, el mes cuando comenzó el confinamiento producto de la pandemia del Covid-19, fue el mes que más casos de violencia familiar reportó, ya que aquí se iniciaron 981 investigaciones producto de las denuncias registradas.

Febrero fue el mes que en segundo lugar reportó más casos de violencia al llegar a los 795 casos; seguido de abril con 766 casos; enseguida enero con 738 casos y mayo con 698 casos de violencia familiar.

Robo en carreteras a la baja

El delito de robo a transporte refiere una disminución del 70 por ciento durante los cinco primeros meses del año, comparado con el mismo periodo del año anterior, pues de mil 322 bajaron a 439 hurtos este 2020.

De enero a mayo de este año se denunciaron 10 mil 700 robos en sus diversas modalidades, esto significó que de forma general hubo una baja del 30 por ciento, toda vez que en el mismo periodo del año pasado se reportaron 15 mil 357 denuncias por este delito.

Con respecto a los robos a casa habitación se reportaron 792 denuncias, a vehículo 4 mil 712, a transeúnte 730 y a negocio mil 359, pero estos números son menores a las cifras registradas el año pasado.

En relación al robo en transporte colectivo se denunciaron 80 casos en los primeros cinco meses del año, 59 de estos casos fueron con violencia y el resto sin violencia; además, del total de casos 24 se reportaron en marzo, 20 en febrero, 14 en mayo, 12 en abril y 10 en enero.

Durante los primeros cinco meses del año se reportaron 395 homicidios dolosos y 160 culposos, siendo abril el mes con más casos de asesinatos al reportarse 93, seguido de marzo con 81 casos, mayo con 76 casos, enero con 74 casos y febrero con 71 casos.