“El Quédate en Casa, ya no solamente es una opción, debemos entender que nuestra salud es nuestra responsabilidad”, señalo tajante y con melancolía la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca.

Así lo señaló en un emotivo mensaje en la explanada del zócalo sanandreseño, y con las fotografías de trabajadores del Ayuntamiento de San Andrés Cholula que perdieron la vida recientemente.

Se rindió un homenaje a seis personas que trabajaban en el Ayuntamiento que perdieron la vida recientemente, aunque no todas por la enfermedad Covid-19, aclaró el área de comunicación de la comuna.

San Andrés Cholula registra 272 contagios del nuevo coronavirus SARS –CoV2 del que deriva la enfermedad Covid-19, así como 35 defunciones y 119 sospechosos.

Con estos números, el municipio sanandreseño es el segundo lugar del estado con la alerta máxima de contagios, sólo debajo de la capital del estado de Puebla.

“Si no queremos que más familias tengan una silla vacía todos los días que van pasando debemos de asumir con responsabilidad nuestra salud y de las personas a las que amamos”, exhortó la alcaldesa.

El homenaje

Flanqueada por su equipo de trabajo en la explanada del zócalo sanandreseño y vestidos todos de negro en señal de luto, Karina Pérez Popoca señaló que se hacía un pequeño homenaje a los trabajadores de la administración, que han perdido la vida estos últimos días.

“Ya habrá tiempo de compartir con los que amamos, pero si no nos cuidamos jamás llegará”, dijo con una voz melancólica.

Indicó que más allá de cuestiones materiales, políticas, económicas y sociales, la solidaridad y el amor será lo que hará que se salga avante de la situación que tiene que ver con la salud.

En la ceremonia cívica, Karina Pérez, exhortó a modificar el comportamiento y adaptarse a la nueva forma de vida que abre un gran reto por la emergencia sanitaria.

“Asumamos con responsabilidad el cuidado de nuestra salud. Tenemos que adaptarnos a una nueva normalidad para que nadie falte en casa”, indicó finalmente la alcaldesa.

Medidas urgentes

Insistió Karina Pérez Popoca, la importancia de que la población acate las recomendaciones que han realizado las dependencias de salud estatal y federal de permanecer en casa, el uso obligatorio de cubre bocas en caso de salir.

Asimismo el constante lavado de manos, la desinfección de espacios y artículos de uso frecuente, así como evitar el contacto físico y mantener la sana distancia para reducir al máximo las probabilidades de contraer esta enfermedad.

Al respecto, mencionó que el gobierno municipal a su cargo arrancará con una intensa campaña de concientización en medios de comunicación y redes sociales para recordar a la población las medidas preventivas y exhortarla a permanecer en sus hogares para cuidar la salud propia y la de los demás.

Mencionó además que, a todas aquellas personas que presenten los primeros síntomas de la enfermedad como fiebre, tos seca, dolor corporal o dificultades para respirar, soliciten ayuda inmediata a las instancias de salud.

Los contagiados de Covid-19 con síntomas graves deben ser atendidos con prontitud y se pueda salvar la mayor cantidad de vidas posibles, además de comunicarse con el ayuntamiento, a través de la dirección de Protección Civil y Bomberos, en caso de requerir traslado a un nosocomio establecido para casos de coronavirus.

“Los exhortamos a modificar nuestro comportamiento y adaptarnos a esta nueva forma de vida ante la contingencia sanitaria que se vive a nivel mundial. Quedarnos en casa no es una opción y nuestra salud es responsabilidad de todos. Ya habrá oportunidad de retomar nuestras actividades y proyectos, pero si no nos cuidamos, tardará más en llegar ese momento”, señaló.

De igual forma mencionó la importancia de no discriminar a aquellas personas diagnosticadas con Covid-19 o a sus familias, pues ello genera mayor temor e inseguridad complicando las posibilidades de solicitar apoyo oportuno a la gente que lo necesita.

Estrategia

Como parte de las estrategias que ha emprendido el municipio para la atención de la comunidad durante esta contingencia sanitaria, se han derivado programas como “Valores a tu mesa”, de la Secretaría de Bienestar.

Asimismo se ha aplicado el programa “Que nadie se quede sin comer”, por parte de DIF municipal, así como el otorgamiento de pipas de agua gratuitas a la población que más lo necesite.

La presidenta municipal recordó que la administración que ella encabeza contrató un seguro de vida que servirá de apoyo a las familias de los fallecidos del ayuntamiento y afirmó que su administración estará pendiente de brindarles el respaldo que necesiten.

Finalmente, la titular del ejecutivo municipal mencionó que es importante que la población pueda adaptarse a esta nueva normalidad, manteniendo las medidas de prevención y haciendo un gran frente de ciudadanos responsables para para vencer esta enfermedad lo más pronto posible.

Homenajeados post mortem