En las últimas dos semanas en el estado de Puebla se infectaron 22 personas más de dengue, por lo que se llegó a 121 contagiados desde que inició la temporada más fuerte de la enfermedad.

Según estadísticas de la Dirección Nacional de Epidemiología, hay otras 823 personas en la entidad poblana, que han sido sospechosos de dengue, pero no se han confirmado oficialmente.

De este modo, el estado de Puebla ocupa el lugar 12 de las 32 entidades federativas del país, aún muy por debajo de estados como Jalisco, que encabeza la lista, donde mil 78 personas se han contagiado.

De los 121 enfermos confirmados en el estado, en las estadísticas oficiales, 107 han sido catalogados como Dengue No Grave (DNG) y 14 con Signo de Alarma (DSA).

Las cifras registradas hasta la semana epidemiológica 28 son menores que las que hubo en el mismo periodo del 2019, cuando ya se habían registrado 164 contagios confirmados.

Hasta la fecha, en el estado de Puebla no se ha registrado ninguna defunción por esta enfermedad transmitida por un mosquito, sin embargo las autoridades sanitarias mantienen la alerta.

Y es que en medio de la pandemia por Covid-19, podría hacer una confusión entre los síntomas, por lo que se mantiene la alarma en los nosocomios para poder diferenciarlos.

En todo el país se han confirmado a 5 mil 48 personas con dengue con 17 defunciones, el 61% de los casos se presentaron en los estados de Jalisco, Veracruz, Michoacán, Tabasco y San Luis Potosí.

El municipio de Coxcatlán es donde más casos en el estado de Puebla, se han registrado con 31 personas infectadas y una con signos graves, seguido de Chiautla de Tapia, donde llevan 13 casos.

Asimismo el municipio de Acateno, es el tercer lugar con más contagios con 10 casos.

Las jurisdicciones sanitarias de Puebla en donde se han registrado casos son: Huauchinango, Zacapoaxtla, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros Acatlán de Osorio, Tepexi de Rodríguez y Tehuacán.

Síntomas dengue

El dengue es, en comparación con el zika y el chikunguña, el virus transmitido por el mosco Aedes aegypti con mayor incidencia en el país, pero también —de acuerdo con los médicos— es el virus en su tipo que puede poner en mayor riesgo la vida de los mexicanos.

El dengue es una enfermedad aguda y se caracteriza por repentinamente tener fiebre, náuseas, vómitos y manchas en la piel.

Puede evolucionar a dengue con signos de alarma, cuando presenta síntomas como dolor abdominal, vómitos y sangrados de la mucosa, de las encías o de la nariz, por ejemplo.

Después de los signos de alarma, puede evolucionar a grave, que es cuando el paciente tiene choque en su organismo.

Los síntomas del chikunguña, se presentan con fiebre menos fuerte que el dengue y cerca del 90 por ciento de las personas sufre dolor muscular, de articulaciones y de espalda.

A su vez, el 50 por ciento de los pacientes presenta artritis, y un 60 por ciento tiene conjuntivitis.

En el zika, presenta manchas en la piel y luego aparecen síntomas neurológicos, como debilidad de cualquier extremidad y disminución de los reflejos en casi el cien por ciento.

Dichos síntomas no ocurren ni en chikunguña ni en dengue, puede causar daños neurológicos y congénitos severos, y los adultos pueden presentar un síndrome neurológico llamado Guillain-Barré.

Además, en el caso de una mujer embarazada, los médicos han señalado que puede provocar que el bebé nazca con problemas de microcefalia.

Medidas

Como medida de prevención para evitar la transmisión del dengue causado por la picadura de un mosquito hembra del género Aedes Aegypti, la Secretaría de Salud, exhorta a los poblanos a mantener limpios sus hogares, principalmente patios y áreas en donde se acumule el agua.

El ex titular de la dependencia, Jorge Humberto Uribe Téllez, refirió que, ante el inicio de la temporada de lluvias, se prevé la proliferación de criaderos activos de mosquitos, por lo que consideró un reto importante identificar y controlar los brotes de dengue simultáneamente con la presencia de COVID-19.

Uribe Téllez descartó que haya casos de dengue hemorrágico, pues en caso de detectarse la enfermedad viral, se llevan a cabo acciones de nebulización y rociado con térmicas.

En caso de presentar síntomas, puntualizó el titular de la Secretaría de Salud, la persona debe acudir a la unidad de salud para ser atendido y seguir el tratamiento que el médico indique.

El mal

El dengue es una enfermedad infecciosa producida por un virus y transmitida de un humano a otro por un vector, la hembra del mosquito Aedes aegypti, y Aedes albopictus.