En medio de una ciudad de Puebla infestada de Covid-19, las casas de asistencia social del DIF estatal no reportan un solo contagio entre niños y adolescentes beneficiarios o apoyados.
En poco menos de cinco meses desde que inició la contingencia en Puebla por la pandemia mundial de Covid-19, con medidas extremas, se ha logrado evitar los contagios, con cero casos hasta el momento y trabajando con una tercera parte del personal.
“No se deben politizar los temas de la asistencia social”, hizo un llamado Denisse Ortiz Pérez, la titular de la Unidad de Asistencia Social y de Salud (USAS) del DIF estatal, al señalar que “no podemos ser miserables”.
En entrevista para Intolerancia Diario, destacó el trabajo que se está haciendo en las casas de asistencia social a su cargo, con medidas extremas, lo que ha evitado contagios, tanto de niños y adolescentes beneficiarios, como del personal.
Entrevistada por videoconferencia para guardar la sana distancia, Denisse Ortiz, reconoció que se han vertido señalamientos mediáticos en contra, lo que politiza de manera inadecuada el trabajo del organismo.
Sin embargo, comentó que los hechos hablan por sí solos, al enfatizar el trabajo que se ha realizado en el DIF estatal y en las USAS, donde la prioridad en los tiempos de pandemia son los niños y adolescentes beneficiarios.
-Ha habido algunos comentarios en de la dependencia ¿se está tratando de politizar ante la proximidad de las elecciones?
-Si ya hay comentarios en contra politizando de una forma inadecuada, me parecería que no podemos ser miserables en la vida, lo digo con mucho respeto y cariño sin politizar.
“Ni decir quien lo está haciendo y quien no, Puebla es más grande, Puebla necesita a todos y si algo reconozco de este gobierno es que ha sido un gobierno transparente, responsable”, afirmó.
“En ese sentido es una pena que mucha gente pueda politizar, no es válido, porque antes de todo, somos un solo pueblo y puebla es más grande y Puebla nos necesita a todos”, aseveró.
La USAS comprenden las unidades de asistencia social como la casa de la niñez, donde se atienden a niños de 0 a 12 años 11 meses; la Casa del adolescente, a jóvenes de 13 a 18 años; Casa de Ángeles, a pequeños con alguna discapacidad; Albergue Psiquiátrico Infantil (API); Casa del Abue y del adulto mayor y la Casa de la Niñez Tehuacán.
Cero contagios
Inmediatamente que llegó a Puebla la pandemia de Covid-19 enfermedad producto del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, en la USAS se inició una estrategia extrema para la protección de trabajadores y beneficiarios.
Tras más de cuatro meses y medio de haber iniciado la contingencia, hasta el momento no se ha registrado un solo contagio entre los beneficiarios, mientras que al personal de alto riesgo se le mandó a su casa para su protección.
Señaló que desde un poco antes el decreto del gobernador Miguel Barbosa, el 13 de marzo iniciaron las medidas sanitarias, para la protección de todos.
“Hemos establecido todas las normas sanitarias contempladas por la Secretaría de Salud”, dijo al ejemplificar que los niños que han llegado a las distintas casas en este tiempo, se les mantiene aislados 14 días para evitar algún contagio, además de que se les hace la prueba para detectar al SARS-CoV-2.
Explicó que esta medida es debido a que puede haber algún asintomático, por lo que en ese tiempo se le da todos los cuidados a los pequeños que no son abandonados, sino solo no se les reúne con los demás para protección de todos.
Doble esfuerzo
Al iniciar la contingencia, se tuvieron que ir a sus casas el personal de alto riesgo, que comprende personas mayores, diabéticas o con alguna otra comorbilidad, que son los que corren más peligro de enfermar de Covid-19.
Por lo tanto, se han tenido que redoblar los esfuerzos, como por ejemplo en Casa de Ángeles, donde en lugar de tres turnos de 8 horas, se implementaron dos jornadas de 12 horas.
Asimismo se les otorgó protección al personal con la entrega de batas, además de transporte con distintas rutas para que se evite utilicen los empleados las unidades colectivas.
“Hemos implementado diferentes medidas, con el fin de salvaguardar a nuestros pequeños, y en ese sentido me da mucho gusto comentarte que hay cero contagios”, afirmó.
Indicó que los médicos de cada una de las casas están al pendiente de la salud de los pequeños.
Explicó que durante la contingencia han llegado alrededor de 25 niños, quienes han recibido el tratamiento adecuado.
“Para ellos hemos implementado que entren y pasen 14 días cuidados y resguardados para ver si generan algún síntoma, se les hace prueba covid y posterior a eso todavía pasan 14 días aislados en una casa aparte”, detalló.
“Los hemos resguardado con cariño, gracias de todo corazón al personal”, aseveró.
En cuanto a la Casa del Adolescente, indicó que no hubo modificaciones de turnos, ya que se ha tenido mucho cuidado luego de que cuando inició la administración se registraban “motines” o pleitos entre los jóvenes.
Recordó que cuando llegaron había una sobrepoblación al registrar 120 jóvenes en dicha casa, cuando el cupo era de 80, lo que se ha evitado al tener ahora solo 50, todos estudiando.
“En el tema de contingencia la SEP nos ha enviado los programas, por lo que se terminaron en línea sus estudios como todos, ningún maestro ha entrado por protección”, dijo
Niños protegidos
Por su parte, Dolores García Vázquez, directora de Casa de la Niñez, señaló que se está protegiendo a 95 niños, a quienes incluso se les da el apoyo de estudios.
Es el mismo proceso para los niños que llegan quienes son enviados a un área especial, donde los tienen en actividades, por lo que se les da el apoyo a todo el personal.
“No bajamos la guardia, no tenemos un solo contagio, estamos en lo que nos toca hacer todo lo posible en salvaguardar la integridad de los niños”, señaló la directiva.
Los niños protegidos en Casa de la Niñez, llegan en la mayoría de los casos por violencia familiar y abandono, regularmente.
La protección laboral
Denisse Ortiz, destacó que el trabajo arduo lleva meses, ubicados en la nueva realidad y no se puede decir cuánto va a durar. “Nos ha costado mucho trabajo”, aseveró al decir que se ha hecho con mucho esfuerzo y cariño.
Destacó que los temas laborales no lo lleva la dirección, sino un área de recursos humanos, luego de que por decreto se fueron para su protección 92 de 365 trabajadores.
“Verificamos cada 15 días con recursos humanos como se va moviendo, hemos hecho mucha conciencia con el personal para que os digan si alguien de sus familias tienen covid a quienes les pedimos puedan retirarse”, dijo
Dio por ejemplo que en Casa del Abue había 55 trabajadores, y 38 de ellos se fueron a sus casas por ser de alto riesgo.
“Hemos tenido que redoblar esfuerzos los que estamos en la línea, por el amor a los niños, con mucho compromiso, seguimos dando soluciones y trabajando por la gente con todos los cuidados”, dijo.
Detalló que 16 trabajadores han reportado que familiares han tenido Covid, por lo que se les ha tenido que mandar a su casa a cuarentena.