La arquidiócesis de Puebla, informó que de acuerdo a un oficio de la rectoría de la Basílica de Guadalupe, se recomendó a los poblanos que las visitas al principal santuario mariano de América, se lleven a cabo en los meses de noviembre y enero, para evitar las aglomeraciones del mes de diciembre. También se pide no visitar los cementerios el 1 y 2 de noviembre.

De acuerdo a la tradición, es desde el 8 de diciembre cuando miles de católicos poblanos de la capital y municipios de la zona metropolitana parten caminando rumbo al cerro del Tepeyac para venerar la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Luego de la contingencia que existe por la pandemia, el padre rector del templo, se comunicó con la arquidiócesis poblana para recomendarle a los fieles que realicen sus tradicionales visitas de preferencia sólo en familia, sin una gran peregrinación, en los meses de noviembre y enero.

Recordaron que las autoridades federales han pedido a la Iglesia Católica en México, que suspenda las festividades del 12 de diciembre, cuando llegan cientos de miles de personas a la basílica.

Sobre la peregrinación anual del 12 de febrero, se indicó que esperan el anuncio de las autoridades, una vez que se tienen que cumplir con todas las medidas de seguridad.

Dicha peregrinación que no se ha suspendido en casi cien años, reúne en cinco días a 70 mil poblanos, siendo el día 12 cuando los poblanos invaden el templo, y la misa de 11 de la mañana, es oficiada por el arzobispo de Puebla.

De las celebraciones que se llevan a cabo en lugares particulares, se recomendó “Lo mismo las celebraciones que tradicionalmente tenemos en talleres, fábricas, plazas, etc., les invitamos a evitarlas, dando prioridad a la celebración en familia, rezando el santo rosario, o con la comunidad en el templo parroquial, respetando en todo momento las medidas de seguridad".

Habrá fiestas patronales

La arquidiócesis por medio de un comunicado, señaló que los católicos están próximos a celebrar algunas fiestas de mucho significado para su fe, por lo que es necesario poner de manifiesto algunas líneas que permitan continuar viviendo nuestras celebraciones presenciales, sin que representen un riesgo para la salud de todos.

Se anunció que en todas las parroquias y rectorías se podrá celebrar la Eucaristía el día propio de su fiesta patronal, observando las medidas sanitarias y el aforo establecido por las autoridades gubernamentales y de salud.

“Para las celebraciones de San Judas Tadeo, Todos los Santos, Fieles difuntos y de la Santísima Virgen (8 y 12 de diciembre), podrán celebrarse en la comunidad parroquial y en familia, respetando las medidas y el aforo permitido".

Asimismo se resalta “invitamos a que los días 1 y 2 de noviembre eviten visitar los cementerios, pues son un lugar de riesgo, recordemos que lo mejor que podemos hacer por nuestros difuntos es orar por ellos, en familia o con la comunidad parroquial celebrando la Eucaristía".

De las posadas, se invita a todos los párrocos y rectores, así como a los fieles, a que suspendan estas celebraciones, o se realicen con un número reducido de fieles y únicamente en el templo parroquial, de modo que se favorezca el control y las medidas de seguridad. También se pueden celebrar en casa, con la familia, rezando el santo rosario, cantando las letanías y los villancicos, pidiendo la posada, etc.

“Para las celebraciones de la Navidad y el Año Nuevo, que son tan significativas, se nos anima a no dejarlas de celebrar, pero favoreciendo siempre la permanencia en casa, únicamente con la familia. En los templos parroquiales y rectorías, igualmente se podrán tener las celebraciones propias, sin dejar de observar las medidas sanitarias y el aforo permitido”.

Finalmente la iglesia reconoce “Somos conscientes del pesar que provocan estas medidas, pero de esta manera estamos contribuyendo a evitar tanto la propagación del contagio como el aumento del número de enfermos y fallecidos”.